Realizan taller de robótica para niñas de 7° y 8° básico con foco en disciplinas STEM
Con el objetivo de fomentar la educación como una herramienta clave para el desarrollo de los territorios, Compañía Minera del Pacífico (CMP), en colaboración con la empresa Finning, lanzó el Taller de Robótica Educativa dirigido a niñas de 7° y 8° básico de diferentes escuelas de las provincias del Huasco y Elqui, en las regiones de Atacama y Coquimbo, respectivamente.
La dinámica tuvo como objetivo potenciar habilidades y conocimientos en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), con el fin de que desde temprana edad consideren nuevas áreas de desarrollo profesional en las principales industrias productivas del país, sin sesgos de género.
Esto cobra relevancia a la luz de las estadísticas presentadas por ONU Mujeres en 2020, las cuales indican que en Chile menos del 34% de los investigadores son mujeres, sólo el 12% de las graduadas se especializan en carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y un 17% son ingenieras.
“Desde CMP consideramos que la educación es un pilar fundamental para progresar en esta dirección. A través de nuestro programa de desarrollo de capacidades, en colaboración con el proyecto Alfadeca, el Servicio Local de Educación Pública y el proyecto Vínculo, estamos acercando la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas a las próximas generaciones. Queremos que esta experiencia sea memorable y abra el camino para que más mujeres se sumen a las especialidades STEM y las incorporen en sus vidas, para que así puedan lograr un desarrollo académico y profesional a futuro”, afirmó la gerente de Personas de CMP, Carolina Lomuscio.
Los talleres fueron ejecutados por la Universidad Católica del Norte, beneficiando a un total de 42 alumnas entre 12 y 14 años, provenientes de escuelas de Huasco, Freirina, Vallenar, Domeyko y Coquimbo, quienes mostraron mucho interés al momento de aprender a programar los movimientos de un robot.
Mediante estas capacitaciones, las estudiantes experimentaron un crecimiento cognitivo y adquirieron herramientas que las acercaron al pensamiento científico. Además, tuvieron la oportunidad de conocer a mujeres referentes, quienes compartieron sus experiencias personales sobre el desarrollo profesional en el sector minero.