Región - Actualidad

Ministra del Trabajo Jeannette Jara: “Las pensiones no son un problema individual, sino un tema social”

(Por Rodrigo Ferrada).- La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, visitó la región de Atacama para, además de otras actividades en una intensa agenda, difundir a la ciudadanía, a través de una actividad de diálogo social, la reforma de pensiones que es actualmente impulsada por el Gobierno.

En su visita, Jara sostuvo conversación con Diario Chañarcillo, donde hablamos sobre el motivo de su visita, la aprobación de la Ley de Jornada Laboral de 40 horas, su estilo de lograr acuerdos, que ha sido destacado por la prensa nacional e internacional, los detalles de la reforma de pensiones y las últimas cifras de desempleo en el país y la región.

P: Antes visitó la Región de Atacama como subsecretaria de Previsión Social, en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Hoy lo hace como ministra del Trabajo y Previsión Social. Cuéntenos, Ministra, la razón de su visita

R: “Vinimos porque en primer lugar, el Presidente coordinó que las carteras ministeriales tuvieran más presencia en regiones, y como los delegados presidenciales están haciendo sus cuentas públicas, a mí me ha correspondido acompañar al Delegado de la Región, y creo que es muy importante poder además aprovechar la oportunidad para compartir con los vecinos y vecinas, los elementos del proyecto de Reforma Previsional”.

P: La aprobación de la Ley de las 40 Horas ha motivado que la prensa nacional e internacional haya destacado su estilo de gestión política. “El País”, de España, incluso lo definió como “La Fórmula Jara”,  En sus propias palabras, ¿cómo definiría su sello al momento de hacer las cosas?

R: “Yo creo que no es algo individual, sino que parte de un trabajo en equipo, nadie puede ocupar un rol de esa naturaleza por sí mismo, mal estaríamos, dependiendo de caudillismos y liderazgos. Más allá de eso lo veo como una obligación, porque veo que muchas veces se han presentado demandas muy importantes de parte de la ciudadanía, que no han podido avanzar, y que se quedan como testimoniales, y no le cambian la vida a las personas. Me alegra mucho que la oposición en gran parte haya apoyado este proyecto de ley, en un principio incluso se le ridiculizó, pero finalmente se atrevieron a dar el paso y nos pudimos encontrar, pero esto fue en gran parte gracias a la ciudadanía, si este proyecto de ley no le hubiera hecho sentido a la gente, para tener una vida más amable, para llegar un poco más temprano a las casas, tener más tiempo con los hijos, por ejemplo, yo creo que habría sido más difícil, ayudó mucho el apoyo ciudadano y espero que podamos tenerlo igualmente para la reforma de pensiones, porque la necesitamos tanto, hay tantas personas mayores en el país que viven mal, y necesitamos apoyarlas, hay que tomar impulso y pensar fuera de la caja en que hemos estado los últimos 40 años, con un sistema extremo, donde cada cual se tiene que “rascar con sus propias uñas”, y ojalá tenga un hijo que se haga cargo cuando se es mayor, hay que pensar en lo que es la seguridad social, ayudarnos entre todos”.

P: El Presidente Gabriel Boric, de hecho, la calificó como “la ministra de los acuerdos improbables”. Para la reforma de pensiones, ¿seguirá la misma fórmula?

R: “Hemos estado intentándolo, pero creo que hay que ser muy transparentes con la ciudadanía, no ha sido fácil, porque en el caso de las pensiones, hay muchos poderes económicos que se cruzan, y hay una industria muy poderosa, que es la de las AFP, que se ha hecho rica a costa de las comisiones que le cobra a los cotizantes, a los trabajadores y las trabajadoras, y que no quiere que nada cambie, y por lo mismo, ha hecho lo posible para que así sea, por eso, considerando además que hay una amplia diversidad de grupos políticos en el parlamento, nosotros tenemos el desafío de conversar con todos para construir una mayoría, pero esto requiere también apoyo ciudadano, porque si las 40 horas se demoraron 6 años, las pensiones llevan 10 años pendientes, con gobiernos de distinto signo, desde la Presidenta Bachelet, de quién tuve el honor de ser subsecretaria, luego el Presidente Piñera también lo intentó, entonces, hoy día el Presidente Boric impulsa una nueva reforma que más que de un Gobierno, es de un país, y a esa altura estamos llamados los que estamos en política, para estar disponibles”.

P: A grandes rasgos, ¿cuáles son los principales lineamientos de la reforma de pensiones que presentó el Gobierno en noviembre del año pasado y cuáles son sus avances?

R: “Lo primero es que las personas tienen que estar tranquilas, porque todo el 10% que han cotizado en su AFP, nadie se los va a quitar, no va a haber manotazos, ni expropiaciones, nada de eso que inventaron algunos para el plebiscito anterior, y en función de proteger los intereses de las AFP para que, como mencionaba, nada cambie, lo que tiene mucho de meterle miedo a las personas, por lo que creo que hay que despejar eso, el 10% sigue tal cual y si usted lo quiere heredar, lo hereda, pero ese 10% es insuficiente, y por eso se va a crear la cotización de los empleadores, que existe en otros países, pero como aquí ha sido un sistema extremo, solo los trabajadores han tenido que cargar con ello sobre sus hombros”.

“Esa nueva cotización, no va a ser lo mismo que este ahorro privado de capitalización individual, sino que será un seguro social, lo que significa, que las personas van a tener un piso mínimo de pensión en función a la cantidad de años que cotizaron, también apuntando que a que se corrija la inequidad de género que hay en el sistema, el mismo hecho, que las mujeres vivimos más, lo que es una buena noticia, no lo es para el sistema de pensiones, porque nos las calculan en más tiempo, el seguro social va a anular todas esas diferencias”.

“Hago un llamado a las vecinas y vecinos de la región, a que conversen de este tema, ya que no solo es un cambio legal y político, porque también es un cambio cultural, porque como hemos conocido solo un sistema en estos últimos 40 años, se tiende a creer que las pensiones son un problema individual, y no, son un tema social, donde la sociedad se encarga de retribuir a las personas mayores el esfuerzo que hicieron durante sus vidas”.

P: Respecto de las cifras de desempleo, a nivel país la última medición del INE marcó 8,8 % y en Atacama un 8,9%, 1 punto porcentual por sobre la media nacional, siendo una de las primeras regiones en cuanto a desocupación, ¿qué acciones está ejecutando el Ministerio del Trabajo para mejorar estas cifras?

R: “Es evidente que luego de una pandemia social y sanitaria, de carácter nacional y mundial, hemos sufrido un ajuste económico muy rudo, para las familias, en términos de inflación, y de empleo. Las cifras dan la perspectiva que revela que vamos saliendo en principio, el empleo siempre se mueve un poquito más lento, considerando que vienen las cifras de invierno, por eso estamos estudiando y en conversaciones con Hacienda, para implementar subsidios al empleo para la promoción de nuevos puestos de trabajo. Se hicieron instrumentos muy buenos durante la pandemia, en el Gobierno anterior, que creo que es justo reconocerlo aunque sea de otro signo político, como fue el IFE Laboral, que busca incentivar a las personas a que salgan a buscar empleo. Lo que sucede ahora es que las personas ya han ido en búsqueda del empleo, lo que hay que incentivar ahora es a los empleadores para la construcción de nuevos puestos de trabajo, para lo cual tienen que pasar varias cosas, como contener la inflación, porque los empleadores se endeudan muchas veces en la banca, y las tasas de interés con la inflación aumentan, por eso es importante contener nuevos retiros, y por eso como Gobierno estamos trabajando en el diseño de la implementación de subsidios al empleo, para fortalecer la creación de nuevos puestos de trabajo”.