Presidente de la República Gabriel Boric inaugura nuevo Hospital Comunitario de Huasco
*El proyecto considera una inversión de $18 mil millones y viene a reemplazar el antiguo Hospital Comunitario, fundado en 1967 bajo la presidencia de Eduardo Frei Montalva.
***
El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Salud (s), Andrea Albagli, inauguraron el nuevo Hospital de Huasco Manuel Magalhaes Medling, en un nuevo establecimiento ubicado en la parte alta de Huasco con una superficie de 6.368 m² dispuestos en tres volúmenes principales: edificio de atención clínica (3 pisos), edificio de instalaciones industriales y sala cuna.
El proyecto considera una inversión de $18.536.764 y viene a reemplazar el antiguo Hospital Comunitario, fundado en 1967 bajo la presidencia de Eduardo Frei Montalva, el cual no contaba con instalaciones eléctricas, de alcantarillado y red de agua potable que cumplieran con las normativas vigentes.
Previo a la inauguración, el Mandatario se reunió con el gobernador de Atacama, Miguel Vargas y el delegado regional, Cristhian Fuentes.
El mandatario tuvo palabras para la comunidad en el momento de la inauguración de este nuevo y moderno centro asistencial.
“Muy buenas tardes a toda la gente de Huasco. Es un honor estar acá. Muchas gracias a las autoridades, ya las han saludado varias veces, no me repito en eso, sino a la comunidad, al pueblo de Huasco que está feliz y atento. Feliz porque éste es un avance significativo y atento porque sigue habiendo muchas necesidades y necesidades que nosotros hoy como Gobierno tenemos el deber de ser capaces de responder”, dijo.
“Me alegra poder haberme encontrado con los trabajadores y trabajadoras del Hospital Manuel Magalhaes. Son ustedes —entiendo que hay parte de las agrupaciones aquí, otros se quedaron trabajando— quienes hacen posible que esto ande. Se aumentó la dotación al doble respecto de lo que estaba en el anterior hospital y eso es un avance significativo porque significa salud más oportuna para toda la gente de Huasco y de las localidades aledañas”, añadió.
“Estuve recién con Verónica. Una pobladora del sector Canto del Agua, a 30 km de Carrizal Bajo, no conozco Canto del Agua, pero ella tiene diabetes y me dice que estaba acá porque tuvo una descompensación fuerte y lleva varias semanas internada. Y uno de los motivos por los que no se puede ir a su casa es porque no tiene luz y, por lo tanto, no puede tener la refrigeración que requieren las medicinas que necesita para el tratamiento”, agregó.
“Le preguntaba inmediatamente a la ministra de Bienes Nacionales: “¿Conoces Canto del Agua?” y me dice que hay un problema con los títulos de dominio y que muchas autoridades, durante mucho tiempo, han prometido regularizarlos y que no se ha hecho. Ése es el tipo de cosas cuando uno conversa directamente con una mujer, Verónica, que estaba agradecida profundamente de los trabajadores, que se emocionó cuando hablaba de los trabajadores, que también tenía una fe que la movía, que tenía muy pocas cosas materiales, pero tenía fe y tenía agradecimiento”, expresó además.
“Y uno se da cuenta cuando conversa directamente con, justamente, personas como Verónica que es a ellos a quienes nos debemos. Muchas veces perdemos demasiado tiempo en disputas y peleas que, al final, no tienen tanto sentido. Y cuando vemos que todavía nos falta llegar con luz eléctrica el año 2023 a un poblado cerca de Huasco, a 30 km de Carrizal Bajo, la verdad uno sale conmovido y con ganas de trabajar más fuerte, más duro, no de quejarse, sino de ponerle más sentido de urgencia a nuestro trabajo”, señaló.
“Y yo me alegro que hoy estemos acá para comunicar una buena noticia, que es la inauguración de este hospital. Y que se hace también, con la participación de la comunidad porque es justamente gracias a ustedes, a todos los dirigentes y dirigentas sociales que esto logró sacarse adelante, quienes insistieron una y otra vez en la importancia de un espacio como éste. Esta nueva infraestructura va a mejorar la calidad de vida que tienen los huasquinos y huasquinas y, también, a las personas de Freirina que se realizan sus tratamientos aquí. Vamos a poder realizar la mayoría de las tomas de muestras de los exámenes de laboratorio, algunas todavía van a tener que seguir enviándose seguramente a Vallenar, pero ya no van a tener que ir las personas a Vallenar para poder tomarse los exámenes”, manifestó finalmente el Presidente Boric.