Deportes

Richard Leyton: un futbolista que se proyecta más allá de la cancha

Hoy continuamos con la serie de entrevistas a integrantes de Club de Deportes Copiapó, con el fin de que la comunidad les conozca de manera más profunda.

En esta ocasión le correspondió el turno al arquero Richard Leyton Abrigo.

NOMBRE: Richard Leyton Abrigo.

EDAD: 36 años.

ESTADO CIVIL: Soltero, en una relación.

PUESTO: Arquero.

CIUDAD DE ORIGEN: La Pintana, Santiago.

P: ¿Un nuevo periodo en Deportes Copiapó, qué ha significado para tí?.

R: “Es mi tercer año en Deportes Copiapó. Es importante, tanto en lo deportivo, en lo familiar; en todo ámbito; la verdad es que ha sido bastante provechoso”.

P: ¿Ha sido una muy buena casa para tí?.

R: “Sí, la verdad que sí, una ciudad tranquila, que va de acuerdo también a cómo vivo yo, a cómo vivo con mi familia. Estoy cerca de una ciudad en donde me voy a radicar, que en este caso es La Serena. Cada vez que puedo nos vamos para allá. Mi hija de 6 años ya encontró su lugar, su colegio”.

P: Señalas una gran experiencia, ¿tú te proyectas por más tiempo en Deportes Copiapó? .

R: “Sí, sin dudas, contractualmente tengo un año más de contrato, hasta fines de 2024; que eso ha ido en relación a lo que yo he ido entregando al Club; lo que he podido conversar también con el presidente Luis Galdames. Una muy buena relación. Entonces se ha ido alargando nuestra relación contractual, así es que, mientras se dé, mientras yo siga cumpliendo, mientras yo siga entregando lo que el Club necesita, ¿porqué no seguir alargando mi estadía acá?”.

P: Este es el 12º club en donde participas. ¿Qué significa para tu carrera deportiva y volcarla en Deportes Copiapó?.

R: “En lo personal es gratificante, porque una cosa es llegar y las cosas más difíciles de esta profesión es mantenerse. Son 17 años de profesión futbolística y mirando hacia atrás, con la cantidad de futbolistas, de compañeros que he ido compartiendo y que muchos ya no están dentro de la actividad, no es casualidad que uno siga compitiendo. Entonces es muestra de que uno hace las cosas bien, de que es leal, de que es profesional, y eso te va ayudando a crecer en tu carrera”.

P: ¿Richard, por cuántos años más te proyectas en el fútbol?

R: “En mi posición me proyecto mucho más allá. Me gustaría pasar los 40 jugando fútbol. Los arqueros quizás tenemos,- por así decirlo-, una vida útil mayor, en la medida que el físico y la manera en que nosotros nos cuidemos también lo permita. También hay más factores, de mantenerse vigente, de responder en lo deportivo; pero esos son mis aspiraciones; pasar los 40 años jugando fútbol profesional”.

P: Después del retiro, ¿qué pretendes?.

R: “Muchas cosas…yo ya jugando me he preocupado de lo que viene. Me he preocupado de hacer cosas, de estudiar diferentes materias. Junto con esto hoy en día tengo una empresa de asesoría de inversión inmobiliaria. Así es que me dedico a eso. Me ha permitido conocer cosas mucho más allá; ayudar a mis propios compañeros, también a pensar más allá de lo que es, por decirlo ‘nuestra burbuja’ del fútbol. Eso me ha permitido también crecer y conseguir otro tipo de cosas, que quizás con el fútbol económicamente no hubiese podido lograr; me abrió muchas más puertas. He ido conociendo gente que no es del ámbito y eso también te va ayudando para lo que viene y obviamente tengo planes de ir formando algunas otras cosas, porque la carrera nuestra, a pesar de que uno es joven para la vida, es viejo para la actividad; entonces, hay que ir pensando más allá”.

P: ¿Qué opinión tienes del apoyo que recibe el Club de parte de la hinchada?

R: “La verdad bien…sin dudas se ha ido sumando mucha más gente desde que, a lo menos que estoy acá, cuando me tocó enfrentar a Deportes Copiapó, el marco de público es mucho mayor. La gente se fue entusiasmando con cómo el equipo iba representando a la ciudad; tanto el 2021, como el 2022, donde logramos el objetivo de ascender. Hoy en día con otra mirada, estando en Primera División, por primera vez en la historia del Club, hay mucha más gente identificada y eso se nota. Mucha gente nueva que a lo mejor tenía aprecio por otro equipo, se ha ido sumando a poder apoyarnos a nosotros. Obviamente que por la realidad que estamos viviendo no hay mucha gente que a lo mejor cumplimos las expectativas que tienen ellos; pero es parte del proceso y nosotros solamente queremos y esperamos contar con ellos, a pesar de todo”.

P: ¿Actualmente el Club pagando el noviciado en la Primera División?.

R: “Sí, es que hay muchos factores…una categoría distinta, con jugadores de mucha jerarquía, donde hay mucho menos margen de error en lo deportivo. Institucionalmente también se han tenido que ir acomodando y te obliga a crecer en todo ámbito. Creo y siento yo que a estas alturas del torneo el equipo ya entiende de qué se trata. En su mayoría, tanto quienes nos mantuvimos dentro y como los que fueron llegando ya sabemos a lo que tenemos que jugar para, a  lo mejor conseguir puntos para poder ir ascendiendo en la tabla. Ya nos sentimos quizás  como un equipo que puede competir en Primera; entonces, sin dudas fue un camino pedregoso,- por así decirlo-, porque nos costó adaptarnos a la división”.

P: Richard, ¿cómo defines al equipo, a tus colegas, como colectivo?.

R: “Primero que todo, es un grupo sumamente sano y que es muy difícil de encontrar, porque siempre se ve un juego de equipo. El futbolista tiene muchos problemas de egos, entonces, porque todos queremos jugar, todos queremos participar, todos sentimos que hacemos las cosas bien y de 25 a 30 jugadores, solamente juegan 11, otros van al banco, otros que se quedan sin estar citados, sin viajar. Entonces es difícil conllevar el día a día. Si bien hacemos lo que nos gusta, no es fácil convivir en un grupo tan grande, en donde hay aspiraciones individuales y también colectivas”.

P: ¿Consideras que Deportes Copiapó va a ir dando los pasos necesarios para ir repuntando posiciones?.

R: “Sí…primero, más allá de creer, pienso que tiene que ser nuestro objetivo. Si el objetivo es ese, claramente se tiene que cumplir y entregarnos por entero para lograrlo. Si la prioridad es esa…si nos costó tanto llegar a estar en Primera, no podemos desaprovechar la oportunidad de, por lo menos, mantenernos en la División”.

¿Confianza..?

R: “Sin dudas, en uno mismo y en el de al lado”.

P: ¿Podrías hacer una definición de Deportes Copiapó como institución?.

R: “Que está creciendo. Ya el tercer año, a lo que era el club organizacionalmente cuando me tocó llegar es muy distinto a lo que hoy es en día. Desde ya tener su propia sede, donde el hincha puede venir a comprar su indumentaria, en donde puede comprar su entrada, donde tiene gente a cargo de comunicaciones, de redes sociales, que ha ido cambiando un montón. Además el tema de la logística en los viajes, entonces sin dudas el club ha ido creciendo para bien y creo que va a seguir creciendo, porque entiendo que tiene muchos planes para el futuro. Si bien hoy en día la prioridad es el primer equipo, también tiene que ir creciendo las divisiones inferiores, que le va a dar la posibilidad de también crecer mucho más al club, porque si existe alguna venta en el futuro va a permitir seguir invirtiendo en la misma institución. Es un club en vías de crecimiento, que por suerte ha sido acompañado por los resultados, porque sino cuesta crecer”.

Finalmente y al concluir esta entrevista, queremos saber ¿qué mensaje le entregarías a la comunidad en general y a la afición, a la hinchada?.

R: “Que sigan creyendo; así como existió la ilusión y se eligió creer como era el slogan del año pasado, para lograr llegar a Primera, tiene que ser el mismo ahora. Se tiene que elegir creer en que nosotros nos vamos a entregar por entero por conseguir los resultados necesarios que nos permitan lograr los objetivos de este año”.