UDA reanuda actividades del área sur y continúa desplegando un plan de refuerzo sanitario en toda la institución
Tras un amplio y rápido despliegue de operaciones y gestiones institucionales, la Universidad de Atacama logró acreditar ante la Seremi de Salud de Atacama, que tanto los espacios exteriores como los interiores del área sur cuentan con todas las medidas de limpieza, orden y control de plagas.
Esto luego de que el pasado miércoles 10 de mayo, la autoridad sanitaria decretase la prohibición de funcionamiento del área sur, a fin de que se subsanaran aspectos relativos a la limpieza, gestión de residuos y refuerzo de los protocolos de control de plagas y sanitización de algunos espacios educativos del dicho sector.
En un plazo extraordinario de tres días, se puso en marcha un rápido y efectivo despliegue operacional para llevar a cabo los arreglos, refuerzos y modificaciones indicadas en cada uno de los puntos entregados en el acta de la autoridad sanitaria. El equipo de Servicios Generales, con el apoyo de la empresa sanitaria DESAN, lideraron estos esfuerzos, con el apoyo y respaldo del rector Forlín Aguilera, y equipo de directivos superiores.
VISITA
Fue así que el pasado lunes 15 de mayo, la UDA solicitó una nueva visita inspectiva de la Seremi de Salud, a fin de levantar la medida preventiva aplicada en el área sur. Lugar hasta donde se desplazó un equipo de fiscalizadores sanitarios y luego de una rigurosa y exhaustiva revisión de espacios, como casino, bodega, salas de clases y exteriores, se constató en terreno que se subsanaron las indicaciones satisfactoriamente, descartando con ello que exista un riesgo sanitario para las personas, levantándose la medida de prohibición de funcionamiento.
“Esta favorable notificación nos complace enormemente ya que da cuenta de la eficiencia y pertinencia de la gestión institucional, que logró con prontitud y de manera concreta revertir esta contingencia, lo que hoy nos permite reanudar las actividades en el área sur, a partir de mañana martes 16 de mayo. Destaco y agradezco la colaboración permanente y los esfuerzos redoblados de todas las vicerrectorías, dirección y unidades convocadas, demostrando con ello el alto compromiso con nuestra universidad”.
INFORME
A través del acta de la vista, se oficializó la medida. En el documento se indicó que luego de un recorrido por el mismo sector visitado anteriormente “no se constató evidencia de heces de roedor al interior de los espacios educativos”. Además, se observa “orden y limpieza en la instalación con deficiencia sanitaria constatada en la visita anterior”. Y uno de los puntos más relevantes es la recepción de un plan de control de plagas a cargo de una empresa externa y certificada por la autoridad sanitaria. A fin de corroborar el cumplimiento que mantiene una “vigilancia sanitaria” que compromete una nueva visita en un plazo de 15 días.
Cabe señalar que la Universidad de Atacama, en su sede central se despliega a lo largo de 1.1 kilómetro a lo largo del área norte y sur. La cuenca del río Copiapó es uno de sus límites naturales, configurando un amplio emplazamiento silvestre, por lo que la presencia de algunas especies de roedores es eventualmente permanente. Por lo tanto la autoridad sanitaria enfatizó en establecer siempre barreras sanitarias efectivas para evitar la presencia de roedores al interior de los espacios educativos, ya que su avistamiento perimetral es habitual y mientras se mantengan fuera, no constituyen un riesgo sanitario.
PLAN DE GESTIÓN
SANITARIA INTEGRAL
Si bien el levantamiento de la medida se recibió como una gratificante noticia, el gobierno universitario hizo un llamado a toda su comunidad a no bajar la guardia en la prevención y resguardo de la limpieza e higiene al interior de la institución.
Además, el rector convocó este martes 16 de mayo a una reunión de directivos superiores y decanos de las 7 facultades para enfatizar la necesidad de reforzar los resguardos sanitarios, en todos los estamentos.
“Cabe reiterar que si bien se han subsanado las observaciones emitidas por la autoridad sanitaria, debemos adoptar siempre las medidas preventivas y de higiene en cada uno de nuestros espacios, a fin de evitar la aparición de cualquier tipo de vectores. Próximamente informaremos sobre nuevas medidas de refuerzo que se enmarcan en la estrategia institucional de carácter preventiva que estamos desplegado en esta materia” sostuvo el rector Aguilera Olivares.