Autoridades presentan innovador programa de vivienda a Sindicatos de Candelaria y Caserones
*Iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, busca alianza tripartita del sector público, empresas y trabajadores, y fue expuesta a los dirigentes por la Seremi, Rocío Díaz, a solicitud de la diputada Daniella Cicardini.
***
Una reunión informativa con dirigentes de los sindicatos de Supervisores y Trabajadores de Minera Candelaria, sindicato de Supervisores de Minera Caserones, y Sindicato LMC, sostuvo la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Rocío Díaz, a fin de darles a conocer detalles del programa del MINVU, “Vivienda para Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras”.
La cita surge a solicitud de la diputada por Atacama, Daniella Cicardini, tras un encuentro en el que los representantes de los trabajadores manifestaron a la parlamentaria una serie de inquietudes en torno al proceso pendiente de fusión entre Candelaria y Caserones, y también sobre beneficios laborales y necesidades en temas como salud, educación y vivienda; a raíz de lo cual la legisladora tomó contacto con la autoridad del MINVU.
Al respecto, la seremi Rocío Díaz, señaló que “hemos sostenido una reunión con sindicatos de las compañías mineras Candelaria y Caserones, organizada por la diputada Cicardini, con el fin de difundir el Plan de Emergencia Habitacional; explicando a los asistentes en que consiste esta iniciativa y cuál es el nuevo rol del Estado en la nueva política habitacional impulsada por el Gobierno del presidente Boric”.
La autoridad regional puntualizó además que “en este caso, el Programa de Vivienda para Trabajadores y Trabajadoras es una buena alternativa de colaboración y alianza público-privada donde las empresas donan terreno para construcción de vivienda a sus trabajadores, lo que sumado al ahorro de cada postulante más el subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, podría concretarse en soluciones habitacionales para personas que laboran en el área minera, permitiendo que trabajadores y trabajadoras del rubro decidan vivir en Atacama y por consiguiente dinamizar la economía regional”.
Por su parte, la diputada Daniella Cicardini, junto con agradecer la disposición de la seremi, explicó que “cuando dentro de varias preocupaciones las y los dirigentes mineros nos plantearon el tema de vivienda, inmediatamente recordé este programa que fue parte de una conversación con la seremi a propósito del déficit y de la implementación de plan de emergencia habitacional del gobierno en la región, por lo que valoro la posibilidad de darlo a conocer a los sindicatos”.
Asimismo, agregó que “me parece además una iniciativa muy innovadora, colaborativa, y en la línea de lo que esperamos atacameños y atacameñas de las grandes empresas, en este caso grandes mineras; que es un aporte a la calidad de vida de sus trabajadores y de nuestros territorios, que es también la lógica, por ejemplo, del proyecto de royalty minero, que acaba de ser aprobado en el Senado y del que soy una de sus autoras. Por ello esperamos que las empresas conozcan este modelo y ojalá tengan voluntad de impulsarlo junto a sus trabajadores y trabajadoras”.
SINDICATOS
En tanto, Pamela Bordones, presidenta del sindicato de Supervisores de Minera Candelaria, valoró el programa como “muy innovador, muy potente, y muy necesario, señalándolo además como “una forma más tangible de poder fomentar que los trabajadores se queden en la región”.
“La visión general que tenemos los sindicatos es que queremos que las inversiones sean en la región, sean una inversión que se proyecte en el tiempo, que perduren y sean significativas en términos de vivienda, salud, y educación, que creemos son los pilares básicos para una mejor ciudad y una mejor sociedad”.
Asimismo, Alex Mieres, presidente del sindicato de Supervisores de Lumina Copper, Caserones, destacó que “lo expuesto por la Seremi fue bien contundente y claro, y creemos que como propuesta nos viene como anillo al dedo para poder paliar el déficit habitacional en la región, y sobre todo como beneficio para nuestros socios”.
“Conversamos con los otros sindicatos y en realidad estamos entusiasmados de poder concretar esta iniciativa, pero al tratarse de una iniciativa tripartita, faltaría conocer la voluntad de la empresa, pero tenemos las ganas de participar”, concluyó.