Oposición presenta propuesta para la reforma de pensiones
Se plantea el total del 6 % de aumento en las pensiones vaya con cargo al empleador de manera progresiva y tenga un carácter solidario.
(Por Frenny Kelly Granado). El proyecto para mejorar el sistema de pensiones solidarias y de capitalización individual presentado por el presidente Sebastián Piñera apenas está en el primer trámite de la Cámara de Diputados y ya la oposición de ambas salas, presentó una propuesta que modifica algunos de los planteamientos originales de la reforma.
Lo que proponen es que el 6 % que el mandatario nacional describió que aumentarían las cotizaciones mediante la distribución -en partes iguales- para cuentas individuales y a un fondo solidario común administrado por un ente distinto a las AFP, se destine a un fondo colectivo, de reparto y sustentable para que genere “un historial previsional en función de lo que cada uno ha aportado a este sistema”
Jaime Quintana, presidente del Senado, explicó este lunes que lo que buscan es que no exista más capitalización individual, sino más bien “a una lógica colectiva con reparto porque es la única manera de aumentar las pensiones en el corto plazo y dar sustentabilidad al sistema, pensando en los próximos 20 años cuando se pensionarán tres millones de chilenos”.
La propuesta de la oposición plantea una cotización adicional de un 6 % con cargo al empleador, de manera progresiva para elevar las pensiones que hoy se entregan, como la de las que jubilarán en un futuro. Este 6 % iría a un sistema contributivo y a un pilar de ahorro colectivo y terminará con la lógica de la capitalización individual.
Lo diferente a la que presentó el Ejecutivo es que el mismo 6 % de cotización adicional tendrá un componente mixto porque un 3 % irá para capitalización individual de cargo del empleador, y un 3 % a un pilar solidario. Este 6 % se sumará al 10 % que cada uno de los trabajadores cotiza en forma obligatoria.
Este planteamiento es el resultado del trabajo que los parlamentarios, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores han realizado durante las últimas tres semanas; “lamentamos que se haya dado después que el Presidente presentara su propuesta, ya que nos hubiera gustado que se diera un espacio para intercambiar ideas de manera fluida”, de acuerdo con lo que acotó la presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Adriana Muñoz.
La propuesta fue entregada a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar Larraín, tras haber llegado a un amplio acuerdo; en ella destacaron la importancia de fomentar un diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo sin olvidar al mundo social.