Autoridades regionales evalúan positivamente el proceso eleccionario vivido el domingo
El Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes Varas, junto a la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, efectuaron una positiva evaluación de lo que fue el proceso de elección de los representantes de Atacama al Consejo Constitucional 2023.
Las declaraciones las formularon tras el Gabinete Regional, desarrollado ayer martes.
DELEGADO:
El Delegado afirmó “el proceso asociado a la acción de votación del domingo pasado, en la elección de los consejeros constitucionales, damos cuenta de que todas las planificaciones, el trabajo previo que se hizo, tuvo muy buenos resultados. Así es que tuvimos un proceso muy bueno en toda la región, en los cerca de 300 locales de votación implementados en todas las comunas de la región. Destacar y felicitar a la ciudadanía por la buena participación que hubo del proceso. Se habla sobre el 80% de participación de acuerdo a la información que nos entrega Servel”.
Agregó la autoridad que “destacar además que hubo un trabajo muy colaborativo entre los funcionarios del Ejército de Chile, Carabineros, Cruz Rojas, Defensa Civil, Bomberos, quepudimos verificar en todos los locales de votación. Hubo un muy buen diálogo cívico; hubo orientación, hubo apoyo a la comunidad en todos los locales de votación. Tuvimos habilitado el Voto Asistido; una herramienta que fue muy bien utilizada, por los familiares que acompañaron a quienes necesitaban de esta asistencia. Se mantuvo el voto secreto, con una urna dedicada para este propósito. Eso permitió tener un muy buen cierre de proceso en la región”.
Además, el Delegado Presidencial Regional manifestó “no hubo mayores problemas en la región; solamente felicitar, agradecer a todos los funcionarios y también a los voluntarios que trabajaron; los equipos municipales también tuvieron un rol muy importante. También el Servicio Local de Educación, de Huasco y Copiapó, contribuyeron en tener los locales de votación, más los otros edificios municipales a disposición de este proceso. Así es que solamente agradecer el trabajo y colaboración de todos, ya que tuvimos un muy buen proceso en Atacama”.
ANALISIS:
En tanto que la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts comentó al respecto del proceso eleccionario y los resultados de éste.
“Destacar la gran participación de la ciudadanía, donde se alcanzó casi el 80% del Padrón Electoral, donde cada uno y cada una hizo valer su deber cívico, con derecho a voto y una opinión contundente, que es para ver cuál va a ser el futuro, el rol del estado en nuestro país”, dijo.
Ahondando en conceptos la autoridad señaló “este es un proceso constituyente que nace desde la ciudadanía, en un periodo de descontento social, en el cual actores ciudadanos se hicieron presente y hoy en día, después en una segunda instancia política a través del Congreso, se hizo un mecanismo para poder el día domingo hacer valer la opinión en cuanto a cuántos consejeros y consejeras constituyentes van a ser y poder escribir y ponerse de acuerdo, algo complejo, una tarea muy ardua, dónde cómo vamos a conducir Chile”.
La seremi de Gobierno recalcó que “lo importante es que el Presidente Gabriel Boric nos ha dicho algo muy claro: nosotros estamos para gobernar; y gobernar es ocuparnos hoy de cuáles son las urgencias más importantes para Chile y obviamente para Atacama, que es la seguridad pública, el costo de la vida, la seguridad económica; actuar responsablemente y también la seguridad social”.
“De esa manera tenemos mucho respaldo en este año de gobierno, que hemos avanzado, en políticas públicas como lo es la Ley Antinarcotráfico, que hoy se aprobó en el Congreso y que va permitir tener más facultades para perseguir a estas bandas delictuales; sobre todo las que ocupan niñas, niños y adolescentes. Poder generar mayor rehabilitación, poder fortalecer a todas estos establecimientos, donde los más jóvenes son los más perjudicados y atacan a los barrios”.
Destacó también el avance en el tema económico nacional.
“El foco va a ser gobernar, hacernos cargo de las políticas y las urgencias hoy en día, pero siempre en el foco en el diálogo. Es muy importante que los extremos absolutos no siempre son buenos para la democracia y nosotros como Gobierno desde esa perspectiva vamos siempre a estar impulsando para que los espacios de discusión, de manera democrática siempre estén presentes”, puntualizó la vocera del Gobierno Regional.
REPUBLICANOS:
La autoridad fue abordada por el tema del triunfo de Republicanos y la gran cantidad de votos nulos y blancos registrados el domingo.
“Es importante siempre evaluar las estadísticas; los votos blancos y nulos hay que hacer un análisis de cuál es la posición de la confianza de la ciudadanía; ha sido un proceso muy largo, que puede generar agotamiento muchas veces en las personas; y eso también los partidos y sectores políticos que hoy están en el oficialismo y en la oposición debemos analizar, hacernos cargo y por supuesto que gane un sector que está en oposición al gobierno es algo que también tiene que hacerse cargo los distintos poderes políticos que hoy rigen Chile. Eso no tiene que sacarnos de foco a nosotros como gobierno. Debemos seguir preocupados en gobernar, en hacernos cargo de las urgencias diarias, y así hemos cumplido en casi un año de gobierno”.
Consultamos a la Seremi Vargas Roberts, por el posible daño que genera al Gobierno el triunfo de Republicanos.
Al respecto sostuvo que “la verdad es que no lo vemos como daño ni como derrota. Esto tiene que ver con otras variables que han ido mermando el proceso constituyente como tal. Nosotros no queremos vincularlo con la gestión de gobierno porque hemos avanzado de manera concretar, muy eficaz y obviamente de manera muy responsable”.
“Lo que sí puede haber, es que hay flancos que el Partido Republicano esté ocupando para que pueda tener esta representatividad, pero también hay que entender que la gran cantidad de votos y blancos también puede responder a un agotamiento del proceso, o una falta de legitimidad en cómo se llevó a cabo esta segunda instancia. El análisis es mucho más profundo, y claramente responde a muchas más variables y no solamente a la gestión de gobierno. Eso tenemos que asumirlo, pero a la vez no perder el foco de lo que tenemos que gobernar hoy en día”.
“Más que preocuparse es ocuparse en el día a día y las urgencias son varias y la verdad son muy preocupantes, especialmente en seguridad pública”, acotó finalmente la autoridad.