Otorgan dos ambulancias a Cesfam de Freirina por $ 150 millones
Las gestiones ante el Ministerio de Salud las hizo el alcalde César Orellana, en conjunto con el Concejo Municipal.
(Por Frenny Kelly Granado). El Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Frerina se adjudicó este lunes dos nuevos vehículos tipo ambulancias 4X4, que fueron aprobadas por el Ministerio de Salud por un monto total de 150 millones de pesos tras las gestiones realizadas por el alcalde César Orellana junto con el Concejo Municipal.
La entrega estuvo a cargo del director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza Bello y recibieron, el director del Cesfam, Gonzalo Opazo, en compañía de los funcionarios del centro de salud y la comunidad en general.
Sobre la dotación de nuevos vehículos, el alcalde Orellana destacó que van a reforzar la dotación existente y mejorar la calidad de la atención primaria, el cual ha sido “el compromiso primordial” de su administración.
“Efectivamente, después de varias gestiones junto al Concejo Municipal, recibimos la buena noticia de que nos otorgaron los vehículos más modernos de la región, los cuales agilizarán la respuesta ante emergencias y entregará mayor seguridad en el traslado, tanto a pacientes como a funcionarios; sin duda es un nuevo avance en la salud de nuestra comuna, que se suma a otras buenas noticias” indicó.
Por más de 12 años el Cesfam trabajó con los mismos equipos que, hoy en día, estaban “casi en desuso” por la constante actividad y movilización dentro y fuera de la comuna, ya que “permanentemente viajan al hospital provincial del Huasco”, por ello, la nueva adquisición beneficiará no solo a los habitantes de la ciudad, sino también a los prestadores del servicio.
Así lo afirma Gonzalo Opazo, director del Cesfam, quien sostuvo que “lo más importante es que este proyecto permite la renovación de la flota existente (…) en buena hora tenemos estas dos modernas ambulancias”.
Cabe destacar que en la comuna de Freirina -al no existir locomoción colectiva- las ambulancia se utilizaba para trasladar a las personas que tenían alguna necesidad de salud desde su domicilio hasta el servicio de urgencia, sin ser necesariamente una urgencia.
“Eso significaba que se perdía tiempo precioso ante una eventual emergencia real”, así que -de ahora en adelante- se aplicará un protocolo de uso de las ambulancias que permite que el servicio sea óptimo y realmente un aporte a la comunidad; de ese modo “se va a regular su uso”, de acuerdo con lo que puntualizó el alcalde.
Asimismo, invitó a los dirigentes a educar a la comunidad en el buen uso de las ambulancias, para lo cual se hizo entrega de trípticos informativos con el protocolo que, en definitiva, permite al servicio de urgencia rural SUR, regular el uso de las máquinas según el criterio clínico.
El Secretario Regional Ministerial (Seremi) subrogante de Salud de Atacama, Bastián Hermosilla, acotó que esta entrega refleja el trabajo que realizan los equipos de la Municipalidad y del Servicio de Salud, lo cual se refleja en los fondos que -desde la Seremía- se traspasaron hacia el Municipio para la promoción de salud que este año supera los treinta millones de pesos.
En tanto el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza Abello, agregó que las autoridades municipales se han encargado de llevar las necesidades que tiene la comuna de Freirina para poder crecer y desarrollarse en materia de salud. “Estas son las ambulancias más modernas que tenemos hoy día en la región de Atacama”.
Pingback: https://stealthex.io