Región - Actualidad

Entregan fondo Levántate Mujer a 30 emprendedoras de Atacama

Las que no quedaron dentro de las ganadoras van a ser parte de la oferta Prodemu a partir de 6 de marzo.

(Por Frenny Kelly Granado). A Milka Bernal el estallido social que arropó a casi todas las regiones del país a partir del 18 de octubre la golpeó duro, al punto de no tener ni siquiera una venta en su taller de diseño, corte y confecciones de prendas de vestir. Rápidamente afloraron sus deudas y la Pyme que desde el 2014 se volvió el sustento de su familia, no le dejaba ganancia ni para pagar el arriendo del domicilio donde vive.

“Esto ha sido complicado para nosotras que dependemos, única y exclusivamente, de nuestras micropymes (…) muchas veces tenemos que vivir de préstamos para poder adquirir las herramientas y trabajar para surgir, pero si no logramos vender, no podemos avanzar (…) es una mentira de que los que trabajamos independiente trabajamos menos”, comentó.

Como ella, otras 91 mujeres de Vallenar, Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera registraron pérdidas en sus Pequeñas y Medianas Empresas, de modo que cuando el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) estableció una alianza estratégica con la fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) para apoyarlas, no dudaron en postular a los fondos de uno de los programas de la agenda Pro-Pyme Mujer.

Lo único que tenían que hacer era relatar cuál era su emprendimiento y cómo se vio afectado después de la ola de manifestaciones sociales; bien sea por bajas ventas, saqueos de los negocios, pérdida del lugar de comercialización o limitaciones para fabricar sus productos; así lo informó Camila Tapia Morales, directora regional del Sernameg.

Las postulaciones cerraron en diciembre y, desde entonces tanto ella, como Johana Fernández Rodríguez, directora regional de Prodemu y hasta la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez Poblete, con sus respectivos equipos, iniciaron la selección.

“Fue un proceso muy lindo porque escogimos desde las historias que relataron; sin nombres (…) Sin mirar su estrato social, sino su emprendimiento y cómo resultaron afectadas con todo esto”, comentó Fernández en la entrega de los certificados a las 30 mujeres que ganaron los 250 mil pesos para reimpulsar sus negocios.

Los recuerdos fueron aprobados por los ministerios de Mujer y Equidad de Género, así como Economía, Fomento y Turismo, y entregados mediante los fondos Levántate Mujer. Las que no quedaron dentro de las ganadoras “van a ser parte de la oferta Prodemu a partir de 6 de marzo”, según agregó Fernández.

“Nosotros tenemos ocho rutas, de ellas dos son de emprendimiento de las cuales una es rural que la trabajamos con fondos de Indap y los otros a través de Sernameg, pero como trabajamos como mujeres microempresarias las vamos a incluir en los emprende Innova, Avanza, Ideas, donde podrán inyectar recursos nuestros para salir adelante”, puntualizó.

El intendente de la región Atacama, en conjunto con los gobernadores de Chañaral, Huasco y Copiapó, así como la diputada Sofía Cid y otras autoridades, extendieron su apoyo a las emprendedoras que “han sufrido las consecuencias las dificultades de los hechos de violencia sufridos en el país”.

Según dijo, este pequeño aporte económico permitirá alentar sus actividades, ya que “lo que más queremos los integrantes del gobierno del presidente Sebastián Piñera es poder entregar herramienta a las personas para que puedan progresar en el sentido de que tengan mayor igualdad de oportunidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *