Región - Actualidad

Otorgan nivel de excelencia en Certificación Ambiental Municipal a Caldera

El Scam es un sistema de carácter voluntario y se trata de un proceso gradual donde las entidades mientras cumplen los requisitos para obtener distintos reconocimientos según sus logros.

Caldera recibió la certificación ambiental municipal en el nivel de Excelencia otorgado por el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, Guillermo Ready, durante una ceremonia que se llevó a cabo en la Sesión del Concejo Municipal durante esta semana.

La certificación fue recibida por la alcaldesa Brunilda González, en compañía de todos los concejales y la seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, según se informó mediante un comunicado de prensa.

La Certificación Ambiental Municipal (Scam) es un sistema de carácter voluntario y se trata de un proceso gradual donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo los requisitos de certificación, obtienen distintos reconocimientos según sus logros.

El Scam considera la participación ciudadana y fomenta el espacio de diálogo y exige una estrategia ambiental comunal.

La Municipalidad de Caldera tenía el nivel de Excelencia desde mayo del 2019 y ahora trabajará con más ímpetu para alcanzar el nivel de Excelencia Sobresaliente, de acuerdo con lo que puntualizó la mandataria local.

El trabajo para obtener la certificación comenzó a desarrollarse en 2013; primero partió con el nivel básico y luego subió a nivel intermedio para ahora obtener el de excelencia, lo que le ha permitido liderar entre los municipios de la región en materia medio ambiental junto a Vallenar.

Esta calificación representa un gran desafío hacia el futuro, por lo que los municipios deben buscar manera de avanzar sin dejar de ser una comuna de compromiso permanente con el medio ambiente.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, agradeció a su equipo de trabajo que “por años ha destacado su compromiso medio ambiental mediante una conducta responsable respecto a lo que significa el trabajo de nuestra institución municipal”.

Puntualizó que la alcaldía está enfocada en tener un relleno sanitario administrado por él, pero “siempre hemos dicho que nuestro negocio no es la generación de la basura sino la disminución de ella con nuestros habitantes”.

La jefa local habló de las ordenanzas medio ambientales que tienen como municipio, las cuales han sido logradas “gracias al trabajo con el Comité Medio Ambiental; un trabajo permanente en materia de transversabilidad para la aplicación y su difusión de las normas, así como el compromiso con la educación medio ambiental”.

Por su parte, Guillermo Ready, seremi de Medio Ambiente, expresó su orgullo y placer de acreditar a la Municipalidad de Caldera con el nivel de excelencia ya que “esto significa que estamos llevando la gestión ambiental en las municipalidades para que incorporen el trabajo medio ambiental en su gestión diaria”.

La autoridad aprovechó para incentivar a los concejales a que sigan trabajando para pasar al nivel de excelencia sobresaliente y fortalezcan las tareas que han desarrollado desde el 2013, “eso es un mérito muy importante porque muchas municipalidades ingresan al Scam, pero se quedan en el nivel básico; la municipalidad de Caldera ha sido la excepción ya que obtuvo esta excelencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *