Personas sobreendeudadas podrían presentar persistencia de síntomas depresivos
85 % de los trabajadores del país considera que sus ingresos no son suficientes o les alcanza justo para llegar a fin de mes.
Un sondeo realizado por Metlife y Criteria Research para medir cómo afecta el sobreendeudamiento a los síntomas depresivos reveló que un 85 % de los trabajadores del país considera que sus ingresos no son suficientes o les alcanza justo para llegar a fin de mes.
“Si es así, ¿cómo logran cubrir necesidades básicas, de entretención, educación y transporte, entre otras?”, pregunta la investigación. La respuesta es simple: se endeudan y como consecuencia sufren altos niveles de estés.
En 2018 el endeudamiento alcanzó un máximo histórico, según cifras del Banco Central. Actualmente, 11 millones de chilenos posee deudas financieras y esto motivó a los investigadores a averiguar si les afectaba, de alguna manera, en la salud mental.
Esta es una interrogante que investigadores de varias universidades y demás instituciones responden en una reciente indagatoria donde revelan que, en efecto, tiene una importante relación con síntomas depresivos.
Junto a la literatura existente y la nueva información proporcionada por el Estudio Longitudinal Social de Chile, los académicos realizaron la investigación que comprueba que el sobreendeudamiento es un predictor importante en la persistencia de los síntomas depresivos a lo largo del tiempo.
Esta situación se explica por el creciente acceso a créditos de consumo a partir de los años `90, sobretodo en hogares de ingresos medios y medios-bajos. Un tipo de crédito, proveído por el retail, supermercados y farmacias, entre otros, que tiene una regulación más deficiente, altas tasas de interés y menor acceso a información financiera.
RESULTADOS
“Un 25 % de los participantes del estudio presentaba sintomatología depresiva moderada a severa, entre estos mismos participantes la cifra aumentó a un 30 % […] Por otro lado, a mayor percepción de endeudamiento, mayor severidad de los síntomas”.
Asimismo, es posible observar que entre los hombres y mujeres que reportan altos niveles de sobrecarga por deudas, se produjo un incremento de los síntomas depresivos moderados a severos entre 2016 y 2018. “Este aumento es consistente con el creciente endeudamiento de los hogares a nivel nacional”.
La investigación también halló que la sobrecarga por deudas es un predictor tan importante de la persistencia de los síntomas depresivos como otro tipo de acontecimientos vitales estresantes, tales como el divorcio o la pérdida de un familiar. En otras palabras, “una persona que se siente sobrecargada por deudas, presenta más dificultades para salir de un estado depresivo”.
Pero, ¿cómo impacta esta situación en los actuales procesos sociales?
El estudio recuerda que “no debemos pasar por alto que la actual discusión sobre el endeudamiento y su impacto sobre el bienestar de las personas se enmarca dentro de un contexto político-institucional caracterizado por la debilidad del sistema de protección social, la alta vulnerabilidad de un importante sector de las clases medias, un sistema público de salud debilitado, bajas pensiones y bajos salarios”.
En conclusión, “hoy parece innegable que Chile necesita mayor equidad en la distribución de los ingresos y que una importante proporción de los trabajadores requiere mejores salarios. Pero esto debe venir acompañado por una política de educación financiera, mayor regulación, diversificación y mejoramiento de las opciones crediticias”.
Estas medidas podrían tener un impacto significativo sobre el bienestar de las personas y reducir el sufrimiento cotidiano que parecía ser el destino natural de muchos chilenos”.
Pingback: protein shake