Jóvenes en proceso de reinserción crean temas musicales gracias al Programa Liberando Talento
Después de tres meses de arduo trabajo, el primer proceso de formación artístico musical multidisciplinario Liberando Talento, realizado por el Programa Escuelas del Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó, llegó a su fin con exitosos resultados.
Sin embargo, el segundo semestre del 2023 el Programa Liberando Talento continuará desarrollándose en el CIP-CRC, según lo señalado por las autoridades en la ceremonia de cierre del proceso, gracias al financiamiento de Sename, a través de un convenio de colaboración y transferencia de recursos suscrito entre el servicio y el Mincap.
En la actividad, los adolescentes recibieron diplomas de reconocimiento por la destacada participación y motivación mostrada en la elaboración de material creativo musical, destacando la importancia que tiene el desarrollo de las culturas y las artes en los procesos de reinserción social juvenil. Asimismo, presentaron una muestra musical en vivo de los temas compuestos por ellos mismos, con el apoyo de los educadores biopsicosociales que componen el equipo regional del Liberando Talento, Eduardo Ledesma –músico, productor musical y gestor cultural- y Yerko Hernández –trabajador social y músico terapeuta-. Junto con ello, compartieron escenario con el ex Tiro de Gracia –Zaturno, Juan Lagos- y con LB1, Lalo Meneses, de Panteras Negras. Ambos destacados músicos nacionales, fundadores de la cultura hip hop en Chile.
«Es muy significativo para los jóvenes y adolescentes tener este espacio para compartir su trabajo creativo y sus experiencias de vida con artistas con una trayectoria tan importante como los que estuvieron presente. Agradecemos este programa financiado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, pues la música es una potente herramienta para la reinserción social juvenil», señaló el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay.
En el centro participaron 10 adolescentes, entre los 15 y 19 años, de nacionalidades chilena, colombiana y venezolana, los cuales disfrutaron al máximo las 16 sesiones realizadas en el proceso que se extendió entre enero y abril del 2023, las que permitieron grabar 3 canciones a nivel profesional con video clip incluidos, y registrar 8 creaciones musicales como demos y maquetas.
“Los jóvenes se han hecho conscientes de sus decisiones y han accedido a derechos que les habían sido negados en sus ciclos de vida, lo que les ha permitido superar barreras. El servicio, a través de la acción conjunta robusta de sus funcionarias y funcionarios y también de otros organismos del Estado, ha podido ofrecer distintas alternativas que refuerzan las habilidades de los adolescentes y, por lo mismo potencian sus procesos de reinserción social”, señaló la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés, quien agregó que esta instancia da cuenta del éxito del trabajo intersectorial entre Micap y Sename.
Por su parte el seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Pedro Palta, manifestó que se apuesta no sólo por una descentralización territorial, sino que en todo ámbito de accesibilidad a las culturas y a las artes. “Sabemos que muchos sectores de la ciudadanía no tienen acceso a las expresiones artísticas, a la música, a la pintura o a la danza, y somos nosotros, como funcionarios públicos, como instituciones del estado quienes, siguiendo el mandato del Presidente Gabriel Boric tenemos que salir a los territorios, detectar estas necesidades y ofrecer soluciones. Liberando Talentos es intervenir, desarrollar un proceso de acompañamiento con los jóvenes para intercambiar experiencias y enriquecer el proceso creativo», finalizó.
Cabe destacar que este programa Escuelas del Rock y Música Popular del Mincap también se desarrolla con usuarias y usuarios de residencias familiares pertenecientes a la red de atención del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, y también en los establecimientos penitenciarios de la red de Gendarmería de Chile.