Créditos impagos van al alza en Chile y se nublan las perspectivas para la economía y el Banco Central
Los efectos de las alzas de tasas de interés en Chile comienzan a sentirse en la economía local, particularmente en los datos de préstamos vencidos, y causa preocupación de que acentúe aún más la contracción económica prevista para este año.
El porcentaje de préstamos de consumo con más de 90 días de mora alcanzó niveles anteriores a la pandemia y está cerca de un nuevo récord de cuando comenzaron los registros en 2014.
Los préstamos comerciales en mora también están cerca de sus máximos anteriores, mientras que los préstamos hipotecarios se han comportado mejor.
Si la presión sobre los deudores aumenta, esto podría pesar sobre el Banco Central y su decisión de cuándo reducir las tasas de interés. Hasta ahora, el instituto emisor ha sido implacablemente restrictivo, una postura que ha hecho subir las tasas swap a dos años. Pero con la economía efectivamente estancada y las tasas de préstamos vencidos en aumento, el Banco Central puede verse presionado para actuar antes de la segunda mitad del año.
«Las condiciones financieras más estrictas definitivamente están comenzando a afectar», dijo Andrés Pérez, economista jefe para la Región Andina de Itaú.