Entretención - Cultura

En Caldera celebran el Día de la Poesía

Como todos los años, el Círculo de las Letras de Atacama y el Centro de Desarrollo Cultural de la Universidad de Atacama de Caldera,  celebró el Día Mundial de la Poesía.  La ceremonia se realizó con la participación de destacados poetas y escritores de la región, en  donde compartieron con alumnos, invitados especiales y amantes de la Poesía.

Entre ellos el poeta y escritor Pedro Serazzi Ahumada,  quien en varias oportunidades ha traspasado las fronteras de nuestro país,  llevando con orgullo las letras de su tierra. Asimismo,  estuvo como invitado especial el poeta y escritor Antonio Alfaro Rivera, quien ya establecido nuevamente en nuestro país,  está desarrollando un camino importante en el desarrollo literario de  la región.

Se destacó la importante participación de los alumnos del Escuela Manuel Orella Echanez;  Maite Maturana Ponce de 4º año y Andrew Campos Avalos de 6ºaño,  quienes junto a su profesora María Liliana Flores engalanaron esta hermosa velada.

Además resaltar la gran presentación de la Cantora Nacional,  poeta y compositora Johanita Reyes Quezada, quien ha  musicalizado  la poesía de varios poetas regionales. Con su voz y su guitarra ha recorrido Chile,  invitada permanente, premiada y reconocida exitosamente aquí y en el extranjero. Le acompaña un fiel compañero de la música popular y el canto; Pablo Tamblay Falke, compositor de temas propios,  interpretados magistralmente con sus valiosos instrumentos,  entre ellos, la guitarra y el guitarrón,  creados con sus propias manos.

En esta oportunidad,  se recordó a nuestros poetas que ya partieron, como Anjela Cuevas Varas,  Tussel Caballero Iglesias,  Víctor Calderón Ayarza,  Juan García Roa…etc.etc. cuyos versos se recuerdan, y son leídos y declamados en cada oportunidad de  lecturas poéticas, destacando a nuestra primera poeta y novelista chilena, nacida en Copiapó Rosario Orrego  Castañeda.

Al respecto de esta conmemoración, la Gestora Cultural Sonia Caminada,  señaló,  que “aún la Poesía tiene un importante espacio en el quehacer cultural de nuestra región, cuyos protagonistas de este maravilloso arte,  van sembrando con magia,  el bello lenguaje de la poesía, sensibilizando con la belleza de las  palabras, al mundo y a la poca humanidad que se vive actualmente,  esperanzados  en un mundo mejor».

La Ceremonia culminó con un amistoso Brindis. Luego los poetas  asistieron a un típico almuerzo costero, auspiciado por el Restaurante «El pelo duro» del Terminal Pesquero de nuestro pintoresco puerto de Caldera.