En Copiapó fue inaugurada la exposición ‘Viaje de Vuelta’ del pintor Enrique Jara Cortés
En dependencias del Juzgado del Trabajo, al mediodía de ayer fue inaugurada la exposición ‘Viaje de Vuelta’ del pintor nacional Enrique Jara Cortés; actividad cultural organizada en forma conjunta entre el Colegio de Abogados A.G. de Atacama, y la Corte de Apelaciones; la que estará a disposición del público hasta el día 6 de abril.
En la inauguración intervinieron el presidente de la Corte de Apelaciones, Pablo Krumm de Almozara, el presidente del Colegio de Abogados, Patricio Pinto Castro; quienes destacaron la trascendencia de traer a Copiapó la exposición del creador plástico.
Además se dirigió a los presentes el pintor, quien junto con agradecer el apoyo recibido para exponer en Copiapó, realizó una reseña de su vida artística invitando a conocer la muestra.
Seguidamente correspondió el tradicional corte de cinta tricolor, inaugurando la muestra, para los asistentes ingresar al salón, a fin de contemplar y disfrutar de la exposición.
Esta se compone en un total de 60 piezas en óleos sobre tela y grabados con aguafuerte, aguatinta y punta seca en metal.
El presidente de la corte copiapina, Pablo Krumm de Almozara, destacó que el Poder Judicial siempre estará dispuesto a acoger a las distintas manifestaciones del arte.
“El arte forma parte de la vida de una nación, de un pueblo y de una ciudad. Queremos compartir con nuestra ciudad buenas noticias y el arte es una buena noticia; el hecho que nos demos la oportunidad de detenernos unos minutos a reflexionar sobre el sentido de una obra pictórica, sobre la belleza que de ella trasciende y sobre lo que quiere expresar el autor, es una oportunidad de dialogar que nos da, precisamente, el arte”, expresó.
El autor de las obras, el profesor Enrique Jara Cortés, recordó que pese a que nació en la oficina salitrera de María Elena, llegó muy niño a Copiapó, ciudad donde creció y ejerció la docencia casi por 30 años, en el Liceo José Antonio Carvajal, el Liceo de Música y el Liceo Católico.
Por tal motivo, es muy significativo este regreso a la capital regional, desde donde debió emigrar en 2015. “El traer esta muestra para mí ha significado un gran trabajo, pero también una gran satisfacción porque traigo siete años de pinturas, de grabados y vivencias a la ciudad que me tuvo siempre. Estoy feliz por todo esto, por el reencuentro, por este trabajo, en este viaje de vuelta”, concluyó.
En tanto que Patricio Pinto Castro, presidente del Colegio de Abogados A.G. de Atacama, expresó su gran satisfacción de concretar la exposición plástica en la capital regional. “Es un orgullo, y sin duda alguna también, una emoción muy intensa, porque esto parte como una idea al interior del directorio, que gozó del apoyo de todos las y los colegas, luego transmitimos esa inquietud a la Corte de Apelaciones, donde también fue muy valorada y se inició este trabajo conjunto, que el día de hoy, después de varios meses de trabajo, concluye con esta exposición; que creo que, nos deja a todos muy contentos y satisfechos con lo que se ha conseguido. Por sobre todas las cosas, con traer arte a la ciudad de Copiapó, que a veces está huérfana de este tipo de actividades”.
“Creemos que es una contribución de nosotros como Colegio y nos deja absolutamente satisfechos ya esta inauguración y esperamos que no paren de pasar los colegios y las instituciones que quieran conocer el trabajo del maestro Enrique Jara”, acotó el directivo.
Comentó que esta actividad se enmarca en la conmemoración de los 40 del Colegio de Abogados de Atacama, y se prevé realizar otras actividades dirigidas a la comunidad.
La exposición está a disposición de la comunidad desde las 09.00 a 17.00 horas, hasta el día jueves 6 de abril.
En la inauguración de la muestra participaron autoridades, tales como el fiscal regional Alexis Rogat; el seremi de Justicia Tomás Garay; el comandante del regimiento “Copiapó”, coronel Bruno Cecconi; el prefecto de Carabineros de Atacama, coronel Cristian Monroy; jueces y juezas, representantes de organismos públicos e invitados especiales.