Empresas en Atacama continúan recibiendo el sello #40Horas tras reducir su jornada laboral
La vidriería Invid de Vallenar ahora cuenta con el certificado del “Sello 40 horas”, que entrega el Ministerio del Trabajo.
La empresa familiar que nace y se gesta en la ciudad de Vallenar, bajo el alero de Enrique Pizarro Guzmán en los años 70, especializada en la industria del vidrio, aluminio y estructuras recibieron en sus oficinas junto a su gerente Alejandro Pizarro, al Delegado Presidencial Provincial del Huasco y al Seremi del Trabajo y Previsión Social, instancia en la que anunciaron que desde hace 4 años han reducido su jornada laboral.
“Para nosotros comenzó todo con el estallido social, después vino la pandemia y reconocimos que el tiempo de las 40 horas era suficiente y nosotros éramos eficientes en el nuestro trabajo, por lo tanto, mantuvimos eso en beneficio para mí y nuestros trabajadores para una mejor calidad de vida y mayor tiempo libre” comentó Alejandro Pizarro, gerente de vidriería Invid.
El sello es un certificado de “reconocimiento público” y que tiene solo un “carácter promocional”, según la Resolución Exenta 428, de 2022. La medida busca que las y los trabajadores tengan más tiempo de descanso y mejoren la calidad de vida, sin dejar de lado la responsabilidad económica de sus actividades productivas.
“Es muy relevante para la provincia, contar con la primera empresa de la provincia del Huasco que acoge la iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Boric al reducir a 40 horas la jornada laboral, mejorando con ello las condiciones laborales y la calidad de vida de nuestros trabajadores, sin duda un ejemplo a seguir”, expresó el Delegado Presidencial del Huasco, Rodrigo Loyola, agregando que “Este es un proceso que además, permite mejorar las actividad productiva lo que sin duda ha de generar un ejemplo, un hecho de especial relevancia en medio de una serie de medidas que el Presidente Boric ha impulsado para contribuir en la generación de nuevas y mejores condiciones para los trabajadores y sus familias”, expresó.
El sello de 40 horas ha sido entregado como un reconocimiento a las empresas que están adaptando su jornada a 40 horas, que no tengan vulneración de sus derechos fundamentales y mantengan sus cotizaciones al día, así lo explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios “Ustedes son la primera empresa en Vallenar que se está certificando con el Sello 40 horas, lo que es un incentivo para fomentar que otras empresas se acojan y podamos mejorar gradualmente la vida laboral, personal y familiar de los trabajadores”.
La región de Atacama durante el año 2022 y 2023 ha recibido un total de 8 solicitudes por parte de las empresas que buscan reducir su jornada laboral de manera voluntaria.
La reducción de jornada se aplicará de forma escalonada y progresiva, reduciéndose a 44 horas al primer año de entrada en vigencia de la norma, 42 horas al tercer año y, finalmente, 40 horas al quinto año. El próximo 21 de marzo este proyecto de ley se verá en Sala.
Requisitos para acceder a la certificación #40Horas:
Tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no superen 40 horas ni sea menor de 30 horas semanales.
- No haber sido condenadas por vulneración a los derechos fundamentales, como el derecho a la vida; respeto y protección a la vida privada; inviolabilidad del hogar; libertad de conciencia; libertad de opinión; libertad de trabajo, entre otros (previstos en el párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo).
- Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.
Las empresas que cumplan con los requisitos pueden rellenar el formulario de certificación con sus antecedentes en www.mintrab.gob.cl/certificacion-sello-40h/