Policial

Juzgado de Garantía de Copiapó ordena la prisión preventiva de 10 imputados por cultivo de marihuana

**En la audiencia de formalización, el magistrado Víctor Santana Escobar ordenó el ingreso de los 10 imputados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.También fijó en 80 días el plazo de investigación.

El Juzgado de Garantía de Copiapó dejó a sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Y.J.P.T., Y.M.P.V., J.F.C.P., A.A.P.A., J.A.G.G., O.I.G.G., A.E.D.L., A.U.C.Z., E.B.P.C. y A.B.P.A., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de siembra, cultivo y cosecha cannabis sativa. Ilícito descubierto el martes recién pasado, en un sector rural de la comuna.

En la audiencia de formalización, el magistrado Víctor Santana Escobar ordenó el ingreso de los 10 imputados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 80 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, durante el último trimestre de 2022, los imputados se coordinaron para sembrar, cultivar y cosechar plantas del género cannabis, en el sector denominado quebrada Cruz de Caña, en la comuna de Copiapó, cercana a la mina El Mármol. Lugar donde construyeron un sistema de riego que nutría tres zonas lisas donde plantaron para el cultivo 2.720 matas de marihuana. Sitio alejado al cual accedía a bordo de vehículos 4×4, pertenecientes a los imputados A.A.P.A., .A.G.G. y A.B.P.A.

En dicho contexto, alrededor de las 11 horas del 14 de marzo de 2023, los imputados fueron sorprendidos por la policía en plena cosecha de plantas que medían entre 50 y 180 centímetros de altura. Además, se encontró una caja con cogollos en secado y cuatro sacos con marihuana procesada, que arrojaron un peso total de 44,290 kilogramos. Sometidas las plantas, cogollos y marihuana decomisada a prueba de campo, arrojó la presencia de tetrahidrocannabinol, principio activo de la droga.