Corte Penal Internacional emite orden de detención contra Vladimir Putin: Rusia la ignora como “nula”
Según detalló Deutsche Welle, el mandatario ruso, Vladimir Putin, deberá responder por su “guerra de agresión” contra Ucrania.
Específicamente, la Corte acusa a Putin de ser el responsable de la deportación ilegal de niños “y su traslado ilegal desde las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”, lo que constituiría un crimen de guerra.
En tanto, desde la cadena CNN agregan que la CPI también emitió una orden de arresto contra la oficial rusa María Lvova-Belova por el presunto plan “para deportar niños ucranianos a Rusia”.
Además, Putin tendría responsabilidad por “su incapacidad para ejercer un control adecuado sobre civiles y militares subordinados que cometieron los actos”.
Por su parte, el Human Rights Watch (HRW) celebró la orden de arresto contra Vladímir Putin y la destacó como el “primer paso para acabar con la impunidad” de los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania.
Rusia calificó de “nula jurídicamente” la orden de arresto del jefe del Kremlin, “Las posibles ‘prescripciones’ de arresto que salgan del Tribunal Internacional serán para nosotros jurídicamente nulas”, escribió María Zajárov, portavoz de Exteriores rusa, en su canal de Telegram.