Funcionarios de la salud primaria de Atacama se suman a paralización nacional
*La Confusam alega que no ha recibido respuesta al petitorio presentado al gobierno, entre las principales demandas están el incentivo al retiro, el bono trato-usuario, la fijación de metas sanitarias para el año 2023 y la posibilidad de realizar pasantías internacionales.
***
La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) llevó a efecto el paro nacional en la atención primaria de salud anunciado para el miércoles 15 y el jueves 16 de marzo, movilización a la cual adhirieron los trabajadores de la salud de Atacama, que marcharon por las calles de Copiapó y se manifestaron frente a la Delegación Presidencial Regional.
Desde la agrupación enfatizan en que la razón principal de la paralización es que no han recibido una respuesta sobre el petitorio de demandas presentadas al Gobierno.
Algunas de las principales temáticas solicitadas por el gremio son: el incentivo al retiro, el bono trato-usuario, la fijación de metas sanitarias para el año 2023 y la posibilidad de realizar pasantías internacionales, entre otras.
“Creemos que es importante que el Gobierno entienda que esta situación no puede seguir”, señaló la presidenta de Confusam, Gabriela Flores.
“Hemos sostenido muchas reuniones con el Minsal y estos no dan respuestas”, reclamó la dirigente.
Finalmente, recalcaron que pese al paro habrá turnos éticos de atención en todos los centros de salud.
Al respecto, Fabián Gálvez, vicepresidente de Confusam Copiapó, expresó:
“Esta marcha se viene gestando desde principio de año, Confusam quiere estar presente, poner en palestra, y relevar, la importancia que merecemos como funcionarios públicos. Estamos peleando por cinco puntos que no se han puesto en marcha, estamos a la espera que el Gobierno dé soluciones concretas, y no solo acuerdos verbales, tenemos muchos compañeros que no se han podido retirar, y otros que no han podido asistir a sus pasantías internacionales. A pesar que nos manifestamos, siempre es importante para nosotros la salud de la población, por lo que tenemos disponibles un turno ético para no dejar a la gente sin atención y cuidar a los funcionarios que son el motor de la atención primaria de salud”.
GOBIERNO CRITICA PARO
El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, criticó el paro, indicando que “la movilización es injustificada”.
En ese sentido, desde el Ejecutivo se precisó que desde el año pasado el Minsal ha trabajado de “manera permanente y continua para dar respuesta al petitorio de demandas presentadas por el gremio al Gobierno”.
“Fruto de ese esfuerzo colaborativo se logró el aumento del per cápita sobre los 10 mil pesos, un reajuste de un 12% en el salario de los funcionarios públicos”, agregaron por medio de una misiva.
A ello, sumaron la mención de la promulgación de la ley que permitió “dar por cumplidas las metas asociadas a la asignación anual de trato al usuario quedando en tramo 1”.
A causa de esto último, desde el Minsal hicieron un llamado a “deponer el paro por las graves consecuencias que ello representa para los usuarios y usuarias del sistema de salud”.
En esa misma línea, solicitaron “mantener el dialogo para continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos propuestos”.
Finalmente, desde el Gobierno precisaron que el Ministerio de Salud “velará siempre por mantener la continuidad de la atención en el Sistema Público de Salud”.
CONFUSAM RESPONDE A GOBIERNO
La Confederación, respondió al Gobierno por las críticas ante el paro de atención primaria de salud, señalando “la razón está de nuestro lado”.
A través de un comunicado, el estamento precisó que han sido parte de “un trabajo serio y profesional con relación a las materias de salud primaria y de sus trabajadores y trabajadoras, representando siempre las demandas que son producto del debate en sus bases”.
Además, indican en la misiva que desde mucho antes del año pasado “en la mesa tripartita y por décadas ha formado parte de la construcción de la salud primaria”.
Asimismo, apuntan que el reajuste del sector público “ha sido insuficiente en relación con el IPC, más todavía de manera parcelada, ha dejado a muchos funcionarios profesionales antiguos sin reajuste real comprometiendo la integridad de la carrera funcionaria.
También aseveraron que el aumento del percápita propuesto por el Minsal “fue de 100 pesos y producto de una movilización en noviembre del 2022 de Confusam y la presión que ejercimos frente al Congreso logramos un aumento por sobre los 10 mil pesos”.
En lo referido al incentivo al retiro, expresaron que “aún tenemos a miles de funcionarios y funcionarias esperando respuesta a su situación incierta, la falta de cupos constituyó un hecho grave que fue avisado y alertado al Minsal antes del año 2022 inclusive y que aún no existe proyecto legal para darle solución”.
“Nuestra organización ha demostrado históricamente su preocupación por la población, tanto durante emergencias, pandemia, desastres”, explicaron.
Finalmente, realizaron desde la Confusam -luego de las críticas del Gobierno por el paro- un llamado a “sostener nuestra movilización, a mantener nuestro espíritu de lucha en alto, pues la razón está de nuestro lado”.