Autoridades regionales realizaron balance del primer año de Gobierno y avances en Atacama
Ayer en dependencias de la Delegación Presidencial Regional se realizó un nuevo gabinete con las autoridades de gobierno en Atacama.
En la actividad se evaluó el primer año de la administración del Presidente Gabriel Boric Font, la cual tuvo foco principalmente en inversión de infraestructura pública, apoyo a la seguridad ciudadana, avances en ayudas sociales y avances significativos como el aumento del salario mínimo, el Copago Cero en la red de salud pública para afiliados a FONASA, además de una mejora en las cifras macroeconómicas.
Tras la sesión, el delegado Presidencial Regional de Atacama (DPR), Cristhian Fuentes, indicó que “hemos querido celebrar los logros y avances trabajando y viendo en perspectiva lo que viene. Sabemos que la tarea es grande pero con el equipo de trabajo que hemos logrado consolidar desde el gabinete, con las 18 seremías, con todos nuestros servicios y con el apoyo de todo el aparato público estamos dedicados a trabajar por todos los ciudadanos y ciudadanas de Atacama”.
Asimismo, el DPR Fuentes señaló sobre la seguridad que “hemos estado haciéndonos cargo de la realidad local. Tenemos una muy buena coordinación con las policías, Gendarmería, la Armada y Fiscalía y con todos ellos estamos analizando semana tras semana el trabajo que se hace en diferentes localidades de la región para hacernos cargo de la problemática concreta que tiene la comunidad en materia de seguridad. En Atacama hemos considerado el barrio de Juan Pablo II como un barrio prioritario. Esto significa que viene una intervención mucho más dedicada y en la última entrega de vehículos uno fue asignado para Juan Pablo II para dar una respuesta más rápida cuando la comunidad lo requiera. También estamos mejorando la infraestructura que tiene Carabineros en diferentes lugares de la región. Desde que asumió el Gobierno se han desarticulado 17 bandas delictuales en toda la región, gracias a las acciones coordinadas de fiscalización, de investigación. Por eso hacemos un llamado a la comunidad a que denuncien. El Fono Denuncia Seguro funciona las 24 horas y tiene profesionales dedicados a eso, solo deben marcar el *4242”.
Al respecto, la seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, manifestó tras el encuentro sostenido que: “cumplimos un año de gobierno y el Presidente Boric ha mandatado a nivel nacional a reunirnos en gabinete para hacer el balan-ce de este año. Analizar lo positivo, lo negativo y los desafíos para este 2023. Es-tamos presentes para un mejor futuro, y una de las cosas que más relevamos es el comenzar a salir de esta crisis económica. Hemos tenido cifras favorables, como la primera vez desde el 2012 que tenemos números azules en las arcas fisca-les, y un IPC negativo, que demuestra que la inflación va a la baja. Eso quiere decir que hemos tenido una gestión responsable sobre la economía, reactivando también junto con las PYMES y la ciudadanía, dialogando, estando presente en los territorios”.
“En Atacama hemos logrado bajar las listas de espera en los hospitales, se ha declarado el Parque Nacional Desierto Florido que es algo que nos da identidad como atacameños y atacameñas. Estamos construyendo más viviendas sociales, se ha aumentado la inversión en infraestructura policial, estamos enfocados en diversificar la matriz energética y productiva. Estamos haciendo lo más responsable posible en materia de economía y materia fiscal. También queremos decir que el rechazo a la reforma tributaria va en total desmedro de la ciudadanía, para poder fortalecer todas las medidas sociales que impulsamos como gobierno. Queremos que la oposición se la juegue por la ciudadanía y no por sus intereses y por conservar el statu quo”. señaló la seremi vocera de gobierno en Atacama.
De esta forma el primer año de gestión del gobierno del Presidente Gabriel Boric Font dejó anuncios y trabajos que abarcan distintas necesidades de la comunidad. Destacan las 7 medidas de seguridad económica que ayuda al bolsillo de las familias, así como también las 46 medidas que buscan impulsar la economía para llegar a un crecimiento del 1,5%, considerando 9 líneas de trabajo. En Atacama se busca diversificar la economía y dar un nuevo impulso a la región.