Región - Actualidad

Ministerio de Bienes Nacionales desarrolla plan de normalización y gestión del borde costero

El Ministerio de Bienes Nacionales se encuentra desarrollando el Plan de Normalización y Gestión del Borde Costero, el cual involucra a 19 sectores del litoral de la región de Atacama. Dicho plan, se encuentra abocado a su primera etapa, la cual involucra dos asentamientos humanos en la comuna de Caldera. Estos son “Rodillo” y “Barranquilla”. En el caso de Rodillo, este ya se encuentra en proceso administrativo de venta, específicamente, en el nivel central, para análisis de enajenación previa a su decreto aprobatorio de venta.

En el caso de Barranquilla, se encuentra ad portas de la aprobación del plano Ministerial de subdivisión de predios rústicos, de acuerdo a lo que establece el Plan Regulador Intercomunal Costero.


Así lo aseguró ha Diario Chañarcillo la Seremi de Bienes Nacionales Carla Guaita, quien además aclaró que respecto a licitación desiertas en el último tiempo, el Ministerio tiene la capacidad legal para disponer nuevamente a licitación pública terrenos fiscales que se han declarado desiertos en procesos de licitación pública, sin embargo, se está estudiando la posibilidad de disponer de una nueva modalidad de planificación, iniciativa que se encuentra en fase de análisis técnico.

INVERSION

Respecto a futuras inversiones en el borde costero de Atacama, la Seremi de Bienes nacionales Carla Guaita explicó que: “Desde el Ministerio de Bienes Nacionales, siempre han existido interesados en desarrollar proyectos de inversión vinculados al sector turístico e inmobiliario, en el borde costero de Atacama. Es por eso que se encuentra determinando la mejor forma y mejores condiciones para desarrollar el turismo en nuestra región, y específicamente en el sector del litoral calderino. Esto, adicionalmente, con la finalidad de potenciar la economía local, diversificando la matriz productiva de Atacama”.

Además, la Seremi estableció que el Ministerio de Bienes Nacionales se encuentra desarrollando junto con CCIRA y un consorcio de Universidades, un gran estudio de planificación para modalidades de inversión, con la finalidad de potenciar el turismo en el Borde Costero de Atacama, principalmente en los sectores de Las Machas, Barranquilla y Flamenco.

“Es importante incorporar a lo anterior que, en la actualidad, como Ministerio están desarrollando un “Plan de Gestión Territorial” a nivel nacional, liderado por el Ministro Julio Isamit, el cual nos permitirá bien administrar a través de la licitación pública, predios fiscales que permitan el desarrollo turístico, inmobiliario e industrial, promoviendo el desarrollo económico en la región”, expuso.

Guaita insistió en que el plan de licitación para el año 2020 contempla un poco más de 50 predios fiscales a lo largo y ancho de la región de Atacama, todo ello, sin perjuicio de que el Gobierno a través de otros estamentos públicos, se encuentra actualmente efectuando mejoras y desarrollo en todo el Borde Costero atacameño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *