Diputados rechazan idea de legislar la reforma tributaria
El Gobierno sufrió una dura derrota legislativa en la Cámara Baja: los parlamentarios rechazaron la idea de legislar la reforma tributaria, uno de los proyectos emblema del programa del presidente Gabriel Boric y que funcionaría como uno de los pilares para varias de las metas de su gestión.
La iniciativa necesitaba 78 votos en total, pero obtuvo 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, no alcanzando así el quórum para avanzar en su tramitación.
Las tres abstenciones, que se sumarios como sufragios en contra, fueron de los diputados Gaspar Rivas, Andrés Jouannet y Enrique Lee.
En los debates previos a la votación, parlamentarios manifestaron las dudas que les generaba ciertas “letras chicas” del proyecto. Quien apuntó a ello, por ejemplo, fue el diputado independiente René Alinco.
En específico, explicó que “las consecuencias de esta reforma las iban a sufrir las Pymes”. También criticó que no existieran medidas para las regiones y zonas extremas del país.
En eso último también coincidió Rubén Darío Oyarzo (PDG), que opinó que la reforma tributaria no abordaba la informalidad, ni incentivaba la inversión y que afectaría directamente a la clase media.
Miguel Mellado (RN), por su parte, señaló que el proyecto carecía de equilibrio entre crecimiento y recaudación.
El proyecto rechazado contemplaba la recaudación del 0,6% del PIB para 2023; pero se ajustaba en cinco décimas el 2024, el 1,4% del PIB; en la misma magnitud en 2025, a 2,7% del PIB; y luego en seis puntos porcentuales a 3,5% en 2026. El régimen se concretaría, entonces, en 2027.