Baterías de sodio-ion: La alternativa impulsada desde China para el litio y que «amenaza» a Chile
Las baterías de iones de sodio llevan tiempo en la mira de científicos por su potencial para terminar con la dependencia del litio, mineral clave para el desarrollo de la electromovilidad y del que Chile es uno de los mayores productores a nivel mundial.
En ese sentido, un reciente descubrimiento podría disputar la importancia de este elemento químico en la cadena de producción de vehículos eléctricos. Esto, porque la empresa china JAC presentó el primer auto eléctrico propulsado por una batería de sodio-ion del globo, una alternativa más asequible a la basadas en litio, material cuyos precios subieron más del doble el año recién pasado. De hecho, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2022 se observó un incremento del valor del mineral de 259% anual. De acuerdo al diario de Hong Kong South China Morning Post, el vehículo de demostración JAC EV cuenta con un batería de 25 kilovatios/hora (kWh) que le otorga una autonomía de hasta 250 kilómetros con una sola carga y que está desarrollada por la empresa emergente pequinesa Hina.
Al respecto, el presidente de la mencionada firma, Li Shujun, aseguró que el uso generalizado de baterías de sodio-ion podría rebajar en un 10% los costos de producción de los vehículos eléctricos, pues utilizan materias primas más baratas que las de litio, que además, emplean níquel, manganeso o cobalto. Esta tecnología permite también una carga más rápida y en temperaturas más bajas, pero ofrece una menor densidad energética. Cabe consignar que según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), las exportaciones crecieron 3% en 2022 respecto al año anterior, al totalizar US$97.491 millones. Dicho aumento se explicó por la oferta no cobre, que cerró el ejercicio previo con envíos por más de US$53.600 millones.