Magisterio denuncia que más de 20 establecimientos educacionales no podrán ingresar a las aulas este viernes afectando a miles de estudiantes
Como aberrante tacha el Magisterio la situación que está ocurriendo en Atacama donde más de 20 establecimientos educacionales no podrán abrir sus puertas: «Esta situación grafica las contradicciones de Ministerio de Educación, Mineduc, que por una parte levanta un Consejo Asesor para impulsar la reinserción escolar y por otro lado, no es capaz de exigirle a los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP, que cumpla con los plazos de las obras para que los estudiantes efectivamente vayan a las escuelas», afirmó el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant.
Cabe recordar, que con el retorno a la presencialidad salieron a la luz las criticas cifras de deserción escolar a nivel nacional: más de 50 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo, siendo la Tercera Región la más afectada. Localidad cuya comunidad ha vivido en carne propia el abandono del Estado: estudiantes que sufren periódicamente por intoxicaciones masivas debido a las emanaciones de gases tóxicos, focos de insalubridad en el alcantarillado, escuelas sin agua potable y ahora, salas de clases a medio terminar.
Escenario que según el presidente del Regional Atacama del Magisterio, Carlos Rodríguez, demuestra la disociación que existe a nivel central entre lo que están planteando y lo que están haciendo. «Este caso da cuenta de un sistema y un modelo educativo que no da respuesta y tiene problemas graves de precariedad de infraestructura en todo el país», cerró el presidente del Gremio Docente quien además emplazó a la Dirección de Educación del Mineduc para que se haga cargo de esta situación y la resuelva lo antes posible.
Cabe hacer presente que hasta el cierre de la presente no fue posible obtener los descargos del Mineduc y tampoco del SLEP, pese a que intentamos establecer contacto con ambas entidades.