Adultos mayores discuten inquietudes sobre la Reforma de Pensiones
El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto a los seremis de Trabajo y Desarrollo Social, recogieron las demandas sobre el proyecto que el Mandatario entregará a los parlamentarios.
(Por Frenny Kelly Granado). Si bien el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el envío al Congreso de la Reforma Previsional del sistema de pensiones vigente entusiasma -de alguna manera- a los adultos mayores del país, el proyecto aún deja vacíos que los mantiene a la expectativa.
Por ejemplo; el alza gradual de la cotización obligatoria en seis puntos a 12 años fue uno de los temas que los representantes de las organizaciones sociales de la Región de Atacama discutieron con el intendente, Patricio Urquieta, en la reunión que sostuvieron con él y los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) de Trabajo y Desarrollo Social, este jueves en la mañana.
Los adultos mayores también expusieron su inquietud sobre las imposiciones que las personas que están en el sistema antiguo deben seguir pagando a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) si, después de jubilarse, deciden continuar con la prestación de sus servicios.
El intendente, quien mostró disposición de responder a las interrogantes de los interesados con el respaldo de los seremis, también habló un poco sobre la proyección de la tabla de mortalidad que calcula las pensiones a 110 años, a lo que dijo que “es una propuesta que, obviamente, tiene la necesidad de ser perfeccionada”.
Desde la sede del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de Atacama, la máxima autoridad en la región celebró que, de una vez por todas, el proyecto que ha sido impulsado por Piñera y que “tiene un solo objetivo: mejorar las pensiones de los beneficiados actuales y futuros, así como ubicar a todos los adultos mayores por encima de la línea de la pobreza”, comience a ser discutido para su pronta aprobación y ejecución.
“Hoy día tenemos la posibilidad de mejorar las pensiones y de hacer una contribución muy significativa que se suma a lo ya implementado respecto del fortalecimiento del pilar solidario; sin duda, que es un paso más para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”, comentó.
Esta iniciativa -según explicó Urquieta- busca aumentar la cotización obligatoria con cargo al empleador, de tal manera que los trabajadores tengan más ahorros en su cuenta individual; pero es precisamente el plazo de la gradualidad para el incremento del 10 % al 16 % de este importe, lo que preocupa a Francisco Collao, presidente de la Asociación de Consumidores de Adultos Mayores.
Él considera que un plazo de 12 años “es muy largo” para alcanzar ese porcentaje máximo, por lo que “debería acortarse el tiempo o, incluso, ser inmediato, ya que los adultos mayores no podemos esperar; nosotros necesitamos los aumentos ahora, no mañana. Mañana puede ser tarde”.
El seremi de Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, puntualizó que, además de éstas, el encuentro también sirvió para recoger otras demandas como, por ejemplo, “la participación de cotizantes en el directorio de las AFP, crear un ente público que administre este 6 % de aumento y que los recursos del fondo solidario beneficie especialmente a las mujeres, la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa”.
El representante ministerial también recordó que este proyecto modifica la reforma ingresada a finales de 2018, por lo que “debemos estar todos llamados a colaborar; en especial los parlamentarios que tienen la labor de legislar en esta materia”.
En la propuesta hecha por el Presidente se explica que tres de esos puntos irán a la cuenta personal de cada trabajador y los otros tres a un fondo de ahorro colectivo y solidario que, en concreto, será una institución pública distinta a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que tradicionalmente ha manejado los ahorros previsionales.
Asimismo, el proyecto busca que aquellas personas que tengan 30 años de cotizaciones o más, tengan ingresos asegurados por encima del sueldo mínimo y que los casos extremos, como enfermedades terminales, se les recalculará la expectativa de vida y se permitirá el retiro de parte de los fondos de pensiones.
Por ello es que Luis Morales Vergara, seremi de Desarrollo Social, destacó que este proyecto de ley busca crecer en el equilibrio de la igualdad sin afectar la estabilidad de los empleos; sin embargo, lo que más valoró del planteamiento es que “nuestros adultos puedan recobrar la dignidad de que puedan pasar una etapa de su vida muy importante en mejores condiciones”.
El sistema de pensiones hoy esta siendo criticado por la gran mayoría de los chilenos que solo cotizaron de acuerdo a las disposiciones de la normativa donde son pensiones paupérrimas por las diversas razones que para todos son de conocimiento publico. Donde algunas personas solicitan el retiro de sus fondos ya sea por su endeudamiento como por enfermedades catastróficas o que se estima una esperanza de vida de pocos años o meses.
Mi consulta es de aquellos cotizantes que por haber tener un APV que al momento de jubilarse lograron acumular 250 millones o mas , y que por razones de la normativa solo pueden retirar una pequeña cantidad, y el resto no pueden retirarlo. Y pensar que esa persona de la tercera edad que, aún puede emprender ( es una de las razones en que se tiene previsto en aumentar la edad de jubilación), pensionado que por ejemplo, pueda adquirir propiedades o emprender alguna empresa que le rentará mas de lo que gotea la jubilación y, que ademas pudiera genera empleos.
EL gobierno o políticos, podrán justificar , ¿ y si le va mal? el gobierno deberá hacerse cargo, entonces por que no le permiten el retiro, dejando un capital para que reciba un sueldo mínimo, y la diferencia la disponga libremente sin que se le apliquen impuesto alguno, teniendo en cuenta que su ahorro en general permitió a las AFP invertir en bienes de capital que generaron ganancias y/o dinamizaron la economía del país.
Luis Berardi Carreño
RUT: 6.662.332-7
e-mail: lberardic@gmail.com