Subsecretario de Justicia instruye a autoridades regionales para mejorar la situación sanitaria de reclusas copiapinas
* Tras una orden de la Corte de Apelaciones de Copiapó, la autoridad gubernamental visitó la región e informó el inicio de mejoras de la situación sanitaria de reclusas que pasaron más de 15 horas sin servicios higiénicos. Por lo pronto, baños químicos serán instalados.
En una visita a la región, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó que hoy comenzarán las labores para subsanar las graves condiciones de salubridad que internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario sufren en Copiapó.
Tras su arribo, la autoridad gubernamental fue notificado de la orden dictada por la Corte de Apelaciones de Copiapó este miércoles, que instruyó a Gendarmería a realizar las diligencias necesarias para otorgar servicios higiénicos de calidad a las reclusas que pasaron más de 15 horas sin estos.
“Instalaremos baños químicos y apuraremos todos los procesos en curso para mejorar la habitabilidad del módulo femenino en la cárcel. Para la reinserción se requieren condiciones básicas, así que tomaremos las medidas necesarias lo más rápido posible porque no se puede normalizar esta situación”, declaró el subsecretario Gajardo.
Según un recurso de amparo ingresado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Atacama, las prisioneras no contarían con baños en las noches, habría una plaga de insectos al interior del módulo femenino y también problemas con el desagüe.
De acuerdo a las resoluciones tomadas por la corte, la disposición de un lugar para las necesidades fisiológicas de las reclusas es la medida más urgente a tomar por las autoridades. En esta línea, se instruyó al secretario regional ministerial de la cartera, Tomás Garay, a fiscalizar periódicamente los avances en el mejoramiento de las condiciones salubres.
“Periódicamente realizamos supervisiones a las tres unidades penales de la región, pero tras esta situación daremos estricto cumplimiento a lo mandatado por la Corte de Apelaciones y fiscalizaremos en mayor profundidad y cuando se requiera a los centros afectados”, manifestó el secretario regional de la cartera.
Cabe recordar que la cárcel de Copiapó es una de las más antiguas en el país, hecho que la segunda autoridad de la cartera de Justicia consideró necesario remodelar.
“Lo he dicho en distintas oportunidades: nuestro sistema penitenciario está olvidado. Es bueno evidenciar estas situaciones para que la ciudadanía se de cuenta de lo necesario que es tener una buena infraestructura en estos recintos, que finalmente son los que deberían aportar a la reinserción social como una necesidad para Atacama”, agregó.
Por otra parte, el subsecretario afirmó que el Gobierno se encuentra en proceso de licitación para las especialidades del próximo Centro Penitenciario en el sector El Arenal, que lleva más de 10 años de desarrollo todavía como anteproyecto.
Así, justificó que “no nos podemos hacer cargo de una iniciativa que lleva dilatándose años anteriores, pero esperamos iniciar las construcciones de la obra lo antes posible para ordenar la demanda penitenciaria en la región”. Según la autoridad, desde el 11 de marzo de 2022 que se viene gestionando esta licitación por mandato explícito del Gobierno para acelerar el proceso.
En suma, las autoridades regionales se comprometieron a visitar con motivos de fiscalización a los centros de reclusión en Vallenar, Chañaral y Copiapó.