Música, poesía y sonoridad: Ecofestival Noctiluna se presenta por segunda vez en la región de Atacama
* Desde este viernes 24 hasta el domingo 26 de febrero, números artísticos, talleres, conversatorios y toda una experiencia lírica y audiovisual serán parte del festival que llega a Copiapó y Caldera.
El evento regional de música y poesía, “Ecofestival Noctiluna”, cada día se acerca más. En este marco, autoridades de la zona y organizadores del festival adelantaron los espectáculos que durante tres días se verán en las ciudades de Copiapó y Caldera.
“Noctiluna cruza desde la música popular, el arte sonoro y la poesía. Es importante relevar las distintas propuestas artísticas que tiene la región, y por eso también destaco el trabajo multidisciplinario que rodea a este festival”, comentó la directora ejecutiva de la agrupación cultural Familia RunRún, Eliana Herstein.
Con el apoyo del Departamento de Cultura de Copiapó, la Secretaría Regional Ministerial de la cartera y la Municipalidad de Caldera, este festival logró su financiamiento a través de un Fondo Nacional de la Música entregado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de febrero, se informó que artistas como Astronautiko, Hery Lane, Las Cuerdas y más pasarán por el escenario del festival. Las sedes destinadas a recibir el festival fueron la Sala de Cámara y el Bar Psicología en la capital regional, mientras que el Café Wheelwright y la Plaza Carlos Condell en Caldera.
También, y como eje ecológico, se realizará un conversatorio sobre la problemática del agua que afecta a la región junto con la proyección del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”. En este marco, las zonas de sacrificio serán un tópico clave.
Al respecto, uno de los gestores del evento y partícipe de Familia RunRún, Daniel Jesus Ramírez, explicó que “hay que analizar cómo desde las artes, la sonoridad y visualidad podemos pensar el territorio, y por eso el agua será la temática central de este Ecofestival: en Copiapó no corre el río y tenemos que preguntarnos desde la cultura cómo abordar este problema”.
Hace cuatro años se realizó la primera edición de este espacio cultural. En dicha instancia, la organización liderada por Herstein y Ramírez autogestionó el evento en la playa El Chuncho ubicada en Bahía Inglesa, comuna de Caldera.
En esta línea, autoridades representantes de la Seremi de la Cultura y el municipio calderino, afirmaron que trabajarán en conjunto con RunRún para darle continuidad y unas fructíferas jornadas al Ecofestival Noctiluna.
“En época estival, este espacio es relevante para la ciudadanía en conjunto con el impulso a referentes locales de las artes. Nos llena que estas iniciativas nazcan desde las mismas organizaciones de la región, y que además nos inviten a reflexionar sobre la problemática climática a través de distintas disciplinas artísticas”, complementó el Encargo de Cultura de la Municipalidad de Copiapó, Eduardo Peña.
Por otra parte, el festival también contará con actividades para niños y niñas a través de talleres interactivos sobre poesía y música. Además, editoriales presentarán libros relativos a la temática del evento cultural.
La cartelera completa se publicó en las redes oficiales de los municipios sedes.
Pingback: Winchester guns
Pingback: พรมปูพื้นรถยนต์