El PIB de la OCDE aumentó a un ritmo menor en 2022 marcado por ralentización en países del G7
El producto interior bruto (PIB) del conjunto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) creció un 2,9% en 2022, un ritmo menor al de 2021 (5,7%), pero aún superior a los niveles inmediatamente anteriores a la pandemia, ya que en 2019 la tasa fue del 1,9%.
El crecimiento se ralentizó especialmente en el último trimestre del año en el conjunto de la zona, limitado al 0,3% respecto a los tres meses precedentes, según las últimas estimaciones provisionales de la organización que agrupa a las economías más avanzadas del mundo, desveladas este martes en un comunicado.
Ese dato incluye la ralentización de las economías de los países del G7, en un contexto de alta inflación y de subidas de tipos de interés.
Para esas naciones, que ya publicaron estimaciones detalladas de su PIB, el avance fue del 0,4% en los últimos meses del año, frente al 0,5% del trimestre anterior, y entre ellos Alemania e Italia registraron tasas negativas (-0,2% y -0,1% respectivamente). También se ralentizó notablemente en Francia, Canadá y Estados Unidos, sin entrar en contracción.