Región - Actualidad

Por Fragata Portuguesa: Autoridad Sanitaria declara como zona afectada el Balneario Portofino en Chañaral

*La medida de prohibición de baño y actividades deportivas y de recreación comenzó a regir desde este lunes 20 de febrero. Esto, tras el reporte de Capitanía de Puerto, puesto que se informó el avistamiento de más de cinco ejemplares.

Esta semana, la Autoridad Sanitaria de Atacama declaró como zona afectada por Fragata Portuguesa el Balneario Portofino de la comuna de Chañaral, y en consecuencia, se decretó la prohibición de baño y las actividades deportivas y de recreación.

De esta forma, la seremi de salud, Jéssica Rojas manifestó que “bajo la resolución Nº 3728/2023 hemos declarado como zona afectada el Balneario Portofino, ubicado en la comuna de Chañaral, tras el reporte de Capitanía de Puerto de más de 5 ejemplares de la especie marina tóxica”.

“Durante las últimas semanas hemos visto el arribo de estos hidrozoos en nuestro litoral ya sea por las marejadas u otros fenómenos que desplazan a estos organismos y que muchas veces lo que se aprecia en las playas son especies ya muertas o algunas partes de estas, por eso volvemos a reiterar a la comunidad, la importancia de la educación, recomendaciones y prevención de accidentes”, agregó.

Es importante conocer que la Fragata Portuguesa es una especie marina hidrozoo flotante denominada Physalia physalis, un complejo organismo que llama la atención por su parte flotante azul que mide cerca de 20 cm, pero que posee extensos tentáculos que pueden alcanzar un largo de hasta 50 metros, en los que se localiza su peligroso y potente veneno.

En esta línea, debido a la alta toxicidad de su veneno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la Fragata Portuguesa como una de las especies marinas más peligrosas del planeta. Es más, los tentáculos al contacto con la piel, generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos, y los síntomas varían desde un intenso dolor, enrojecimiento o quemadura, hasta problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial.

Debido a esto, desde la Autoridad Sanitaria se reforzó el llamado que ante la presencia de la Fragata Portuguesa las personas deben evitar el baño y actividades recreativas o deportivas en el agua; nunca tocar este organismo, ni en el mar, ni en la arena aunque esté muerto o vea restos del ejemplar; al caminar por la arena protegerse usando calzado; y dar aviso a las autoridades correspondientes llamando al fono 137 de la Armada de Chile. Si tuviera contacto accidental se recomienda acudir al centro asistencial más cercano y ante dudas o consultas, comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.