Régimen talibán prohíbe uso de anticonceptivos bajo el argumento de ser una “conspiración occidental”
* Este hecho se suma a graves violaciones a los derechos de las mujeres luego de que los islamistas radicales asumieran en agosto de 2021.
El régimen talibán prohibió la venta de anticonceptivos en las ciudades de Kabul y Mazar-e Sarif, Afganistán, pues argumentaron que su uso respondía a una “conspiración occidental”. Según el medio The Guardian, los islamistas radicales han amenazado a matronas y farmacias.
Un locatario de Kabul afirmó que «vinieron armados dos veces a mi tienda y me amenazaron para que no pusiera a la venta píldoras anticonceptivas» y que «están haciendo controles regulares en todas las farmacias de la ciudad y hemos dejado de vender los productos».
Asimismo, una matrona declaró de forma anónima que sufrió amenazas en varias oportunidades y que un comandante talibán le dijo: «No tienes permiso para salir y promover el concepto occidental de control de la población, esto es un trabajo innecesario».
Así, la orden sería vaciar las farmacéuticas de “inyecciones de Depo-Provera o píldoras anticonceptivas” junto con no vender las restantes.
Este hecho se suma a las graves violaciones a los derechos humanos que desde agosto de 2021 realizan los talibanes tras asumir de facto. También, según organismos internacionales, constituye una vulneración a los derechos de las mujeres junto con el fin a la educación secundaria de niñas, el cierre de las universidades para las jóvenes, la obligación a muchas mujeres de abandonar sus trabajos y la restricción a su autonomía para salir de casa.