Región - Actualidad

12 trabajadores reciben certificados clase D en competencias laborales para trabajar como instaladores eléctricos

*De 20 personas, 12 obtuvieron este certificado que estuvo a cargo del Sistema Nacional de Certificados de Competencias Laborales (Chile Valora).

Tras una ceremonia realizada en la Delegación Presidencial Provincial de Huasco, 12 personas obtuvieron su certificado de aprobación (clase D) del proceso de evaluación de sus competencias laborales del sector construcción, instalaciones eléctricas, gasfitería y climatización.

Dicha certificación estuvo a cargo del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Chile Valora) que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuya misión es mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de todas las personas, con especial atención en aquellas que tienen dificultad de acceso y continuidad en el mercado del trabajo.

Vale destacar que el proceso de evaluación y certificación fue ejecutado por Upgrade Certificaciones SpA en dos jornadas de evaluación para 20 personas, de las cuales fueron certificadas 12.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Luis Pino, detalló que “trabajamos junto al SENCE y Chile Valora a través de una oferta integrada de políticas, programas e instrumentos de habilitación laboral e incentivos a la contratación de mano de obra calificada local, que cumpla los estándares del sector productivo, a fin de promover oportunidades de reconocimiento y valorización”.

En suma, el delegado presidencial provincial subrogante de Huasco, Ricardo Zamora afirmó que “para nuestro Gobierno, para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric adquiere relevancia la preparación y capacitación de nuestros trabajadores, su calificación, todo lo que permite, sin duda mejorar las condiciones laborales de cada uno y de cada una, toda instancia como esta, abre un abanico de posibilidades a través de diversas instancias que pone a disposición el Gobierno, todo lo cual busca mejores oportunidades para cada uno de nuestros trabajadores y sus familias“.

Asimismo, uno de los certificados, Milenko Campos comentó que “siempre he trabajado como eléctrico y me faltaba la certificación, con este trabajo yo mantengo a mi familia y mi casa, estoy agradecido por ser convocado y que hoy se abran más puertas laborales”.

También, otro de los beneficiarios, José Cáceres agregó que estos cursos son algo “muy valorable, es un sueño cumplido ya que me va a servir bastante para mi especialidad en el área eléctrica que estoy realizando en este minuto trabajando en minería”.

Mientras tanto, Washington Hernández, aseguró que «yo siempre estoy revisando las páginas del SENCE, porque siempre hay ofertas que permiten continuar capacitándonos a pesar de mi edad. Agradezco a los funcionarios y las políticas buenas que se han mantenido en el Estado».

También, durante la ceremonia de certificación, el director subrogante del Sence Atacama, Nibaldo Droguett, agradeció a los participantes y mencionó que les daba “un afectuoso saludo a los participantes de este proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, este es un proceso voluntario y ustedes tomaron la decisión de estar acá, eso sin duda les abre un abanico de posibilidades y esa es nuestra misión, el mejorar su empleabilidad y trayectoria laboral“.