Región - Actualidad

En el pueblo San Pedro: Hallan osamenta junto a vestigios posiblemente indígenas

*Según dio a conocer el Presidente de la Comunidad Diaguita Juana Ibacache y líder de las comunidades de camino Los Perales, Mau Apu Likan (Mauricio Suarez), se trataría del hallazgo de un esqueleto completo, junto a dos vasijas y un poncho, al parecer de tela vegetal.

Este lunes, fue hallada una osamenta, posiblemente, indígena en la localidad de San Pedro, camino Los Perales. El hallazgo, retrata los posibles asentamientos indígenas que podrían haber estado en ese sector.

En este sentido, Diario Chañarcillo conversó con el Presidente de la Comunidad Diaguita Juana Ibacache y líder de las comunidades de camino Los Perales, Mau Apu Likan (Mauricio Suarez), a modo de conocer más a fondo la situación de este hallazgo.

“Nosotros el día lunes encontramos un hallazgo, uno de los más importantes que hemos hecho, no solamente en lo cultural, puesto que hemos encontrado vasijas, puntas de flechas, entre otros restos que demuestran que existió una etnia indigena hace muchos año”, detalló.

Asimismo, puntualizó que “Roberto Gonzalez, un trabajador particular, es la persona que encontró la osamenta. Yo fui la segunda persona que vio los hallazgos, donde pude encontrar las vasijas”.

Según dio a conocer Mauricio Suarez, se trata una osamenta completa, es decir, el hallazgo del esqueleto completo, junto a dos vasijas y un poncho, al parecer de tela vegetal. Por lo que, en dicho momento, “se hace un llamado a la PDI y ellos se presentan en el lugar”, esto con el objeto de llevar a cabo las investigaciones pertinentes del caso.

En este contexto, el presidente de dicha comunidad explicó que el reciente miércoles “se hicieron presentes un arqueólogo y un paleontólogo, que además de venir a ver esta osamenta, los llevamos a la comunidad Juana Ibacache para mostrarle los otros vestigios que tenemos nosotros”.

En suma, en una zona cercana a este hallazgo, “hay otros que están a la espera de la respuesta de Monumentos Nacionales para dar la orden de iniciar excavaciones”, según detalló Suarez.

“Esto es algo que va a marcar la diferencia, primero va a demostrar que existieron pueblos originarios en este sector y también va a demostrar que los documentos -un estudio antropológico de la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena (Conadi)- que demuestran que no había nada o que era un sector perteneciente a la etnia Colla, fue hecho fraudulentamente o mal hecho. Y con esto a nosotros, también, nos da paso para exigir al Estado, un estudio antropológico como corresponde con antropólogos del Estado y gente que pueda validar esto”, agregó.

Para Suarez, este hallazgo alcanza un momento muy importante, puesto que “con esto demostramos que estábamos antes del Estado”. Asimismo, el presidente de la comunidad, mencionó que “las vasijas, es decir, la manufactura y la ropa que era de tela vegetal (vestimenta)” son las dos razones por las cuales considera que “las osamentas son Diaguitas y no Collas. Eso ya está visto por antropólogos de nuestra comunidad. De hecho, cuando fue el arqueólogo, él validó que estos eran Diaguitas”.

Por último, detalló que “le informamos de este tema a Seremi de Bienes Nacionales, PDI, Monumentos Nacionales, sumando a Gobernación Regional, la Municipalidad de Copiapó y Conadi. Los únicos que han respondido son Monumentos Nacionales y PDI”.