Región - Actualidad

16,5 % de los jóvenes que habitan en la región Atacama no estudia ni trabaja

La consulta que se realiza cada tres años entrega un detalle sobre la caracterización del segmento etario a nivel regional, lo que permite comprender mejor la realidad local y entrega una guía para crear instancias de participación y programas en base a sus necesidades.

(Por Frenny Kelly Granado). 16,5 % de los jóvenes que habitan en la región Atacama no estudia ni trabaja, de acuerdo con los resultados que arrojó la IX Encuesta Nacional de la Juventud practicada a 400 muchachos entre 15 y 19 años, de los cuales 7,1 % viven en un sector rural y 20,9 % pertenece algún un pueblo originario.

Los datos obtenidos en la consulta que se realiza cada tres años y que abordó tres ejes prioritarios: vocacional – laboral, cívico -social y físico -mental, también revelaron que el 42,9 % de estos jóvenes solo trabaja, el 21,4 % estudia y el 11,8 % trabaja y estudia.

La encuesta, que se practicó a nivel nacional con una población de 9.700 personas, estuvo a cargo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) que determinó un alto índice de violencia por redes sociales a nivel nacional.

En ese sentido la directora regional de Injuv Atacama, Francisca Zárate Medina, destacó que los datos obtenidos combina series históricas de casi 25 años con preguntas inéditas que permiten construir una base de datos única en el país sobre las condiciones, costumbres y expectativas de los jóvenes.

“Desde el punto de vista social, esto nos da la oportunidad de adaptar la oferta pública a las dinámicas propias de este importante grupo de la población y desarrollar programas e iniciativas pertinente a sus necesidades y habilidades”, puntualizó.

En Atacama los indicadores dejaron ver que hubo un aumento significativo en el acoso cibernético 20,9 % de los jóvenes que participaron en esta novena encuesta ha sufrido cyberbulliyng o acoso en los últimos 12 meses, lo que además reflejó que 22,3 % de las víctimas han sido hombres y 19,3% mujeres.

La tendencia indica que quienes se ven más expuestos de sufrir bullying son jóvenes entre los 20 a 24 años, por lo que -anticipándose a esta encuesta- la Injuv ya había iniciado un trabajo con diversos actores, como la Fundación Summer, en temas de “Cyberbullyng”.

Zárate Medina destacó que en la provincia del Huasco ya se conformó un grupo de jóvenes que se llama “Cuenta Conmigo” que surgió después de la charla dictada por la joven que inspiró dicha fundación, quienes promueven lo grave que puede llegar hacer el “cyberbullyng” para toda una familia.

“Nosotros nos estamos ocupando y consideramos que reducir el 20,9 % del cybrbulling es un trabajo que debemos efectuar todos en conjunto desde las oficinas de juventud municipal, salud, establecimientos educacionales, las familias y por supuesto, nosotros desde nuestra institución”, ratificó la directora.

POLÍTICA

La encuesta también se centró en temas de interés político social a lo que el 85,9 % de los jóvenes manifestó que tiene nada o poco interés en política, mientras que el 52,9 % considera que las votaciones son un factor de cambio en la sociedad, de modo que la directora regional señaló la importancia de fortalecer las políticas públicas enfocada en las juventudes.

“Sabemos que es una tarea compleja que requiere necesariamente trabajar con un enfoque integral y de manera articulada con diversos sectores públicos y privados; ya que la sostenibilidad de las transformaciones depende necesariamente del rol protagónico y activo de los jóvenes para fomentar la creación de políticas más coherentes y pertinentes, así como también, del fortalecimiento de nuestro tejido social”, manifestó Zárate.

Sobre la encuesta dijo que es un estudio que se hace en todos los grupos socioeconómicos residentes en todas las regiones de Chile, tanto en localidades urbanas como rurales con el que se logra un levantamiento de una muestra paralela de población adulta, comprendiendo a hombres y mujeres, de entre 30 y 59 años para comparar las respuestas entre ambos rangos etarios.

Se aplicó desde diciembre de 2018 a abril de 2019 y el cuestionario incluyó 154 preguntas que fueron ejecutadas por GFK Adimark bajo la dirección del Injuv. Además, contó con 14 módulos temáticos.

Ellos fueron participación social, representaciones valóricas, educación, política, confianza y discriminación, trabajo, tecnologías de la información, pareja y familia, prácticas económicas, caracterización general, consumo de sustancias, vida sexual, salud mental y violencia.

One thought on “16,5 % de los jóvenes que habitan en la región Atacama no estudia ni trabaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *