Región - Actualidad

Joven con discapacidad visual demanda a Municipalidad de Copiapó luego de caer a fosa de alcantarillado destapada y sin señales de advertencia

*El afectado, que sufrió una caída al alcantarillado de aproximadamente 4 metros, presentó el libelo solicitando indemnización por daños y perjuicios debido a sus lesiones y pérdidas materiales luego del hecho.

***

Una demanda civil de indemnización de perjuicios fue presentada ante los tribunales copiapinos, en contra de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, por un joven residente de la ciudad, esto, luego que cayera aproximadamente 4 metros por un ducto de alcantarillado que se encontraba destapado, sin señalización de advertencia o cierre perimetral, según relata el afectado y testigos presenciales de los hechos.

La situación, tal como narra el demandante en el libelo, ocurrió el 21 de diciembre de 2022, cuando el joven, de iniciales A.A.L.R,  que tiene certificación de discapacidad visual del 40%, se dirigía al Hospital Regional de Copiapó, para realizarse exámenes.

En circunstancias que junto a su acompañante, llegó al centro asistencial, quien lo llevaba en su vehículo estacionó en un espacio adyacente al sector de urgencias.

Fue en ese momento, cuando el joven copiapino, al descender del vehículo, cayó inmediatamente a la fosa de alcantarillado destapada, donde además no había señalización ni cierre, viviendo por varios minutos momentos de pánico y desesperación, según describe:

“Fueron momentos de terror y desconcierto, caí cerca de 4 metros al alcantarillado, no sabía que me había ocurrido, y me vi rodeado de suciedad, desechos y fecas, perdí por completo mi teléfono celular y mis lentes ópticos, ambos que me resultaron costosos, y además resulté lesionado de consideración, quedando policontuso y con esguince”, dijo a Diario Chañarcillo el demandante.

“Si se piensa, tuve la fortuna de caer como lo hice, y no de una manera que pudo haber sido fatal, pienso que esto podría haberle pasado a otras personas con discapacidad como yo, o a adultos mayores, a niños, es una situación  muy peligrosa”, agregó.

 

“Y no sólo sufrí pérdidas materiales y lesiones, sino que además me vi expuesto a una situación vejatoria y humillante, estando horas en el hospital completamente sucio producto de donde caí, luego de mucho tiempo, lograron sacarme de la fosa, un trabajador que pasaba por ahí, valientemente, ingresó al ducto abierto y me llevó hacia arriba con ayuda de mi acompañante. Fueron momentos de mucha angustia, que no puedo olvidar, me encuentro actualmente con un cuadro de stress post-traumático y ansiedad generalizada producto de esto, además, mis lesiones resultaron en una orden médica de 15 días de reposo, por lo que perdí ese tiempo ingresos de mi trabajo como particular, y como trabajador a honorarios en una institución, por lo que el daño a mi patrimonio fue considerable”, indicó además”.

“Supe que la responsabilidad de mantenimiento de ese ducto, es del municipio de Copiapó, por lo que decidí presentar esta demanda, ya que el daño que se me ha causado, en lo material y lo emocional es muy grande”, indicó finalmente.

EL FUNDAMENTO

Consignar, que el libelo presentado por el joven afectado ante la justicia civil, alega lo que se conoce en derecho como “responsabilidad extra contractual”, es decir, aquella que no emana de un contrato entre partes, sino de un hecho dañoso producido a una persona.

En el caso concreto, se alega, en base a normas constitucionales, civiles y administrativas, la responsabilidad del Municipio por el daño causado, en base a lo que la demanda invoca como “falta de servicio”, que en virtud de la ley, habría incurrido la casa edilicia, ya que el daño puede ser causado en por una acción, o como indica el libelo presentado, “una omisión  negligente”.

Así, el demandante, cuya acción ingresó a los tribunales, estando en proceso de admisión y esperando ser notificada, espera el resarcimiento por daño emergente (material), lucro cesante (trabajo perdido) y daño moral (afectación psicológica).