Lealtad contra tradición: Los dardos entre el PS y el PPD tras decisión de ir en listas separadas
* Pese a que la unión de los socialistas será solo de carácter electoral con Apruebo Dignidad, la segunda coalición oficialista Socialismo Democrático se vio tensionada por esta definición.
Esta semana, los partidos del oficialismo definieron sus posturas de cara a la elección de consejeros constitucionales. El Partido Socialista (PS) decidió ir junto a Apruebo Dignidad, la coalición del Presidente Gabriel Boric, mientras que el Partido Por la Democracia (PPD) ratificó ir en una lista paralela.
Al respecto, la presidenta de los socialistas, Paulina Vodanovic, declaró que “me parece un deber escuchar cuando es el Presidente de la República el que llama a la unidad, porque no se puede estar en parte con el Gobierno y en parte fuera de él”.
“Hoy gana el PS. Además, la discusión, tal como lo dice la declaración de la comisión política, es que adherimos a un pacto electoral, hoy no estamos cambiando las coaliciones de gobierno”, precisó Vodanovic.
Por su parte, la timonel del PPD, Natalia Piergentili, sinceró que la decisión de su histórico aliado “es como pedirnos un tiempo”.
“En la vida las elecciones son siempre un riesgo, sin duda, pero déjeme decir que prefiero equivocarme y decir, ‘este país se polarizó y yo no me enteré, y la centro izquierda y la centro derecha no tienen ningún espacio’, a sentir que no di una pelea por mis convicciones”, argumentó.
De todas formas, durante estos días se conocerá la nómina oficial de candidatos a disputar las próximas elecciones este 7 de mayo, donde comenzará otro intento constituyente en Chile.