Región - Actualidad

Nueva institución: Crean Servicio de Reinserción Social Juvenil

*La región de Atacama será una de las principales regiones en implementar esta nueva institución, que llega para ir dando cierre al Servicio Nacional de Menores (SENAME), en conjunto con llevar a cabo funciones de apoyo, con una mirada especializada, sistémica e intersectorial para jóvenes que hayan infringido la ley.

Tras la implementación del Servicio de Protección Especializada y la promulgación de la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, esta nueva institución llega para comenzar a cerrar el ciclo del SENAME. En esta línea, Atacama será una de las primeras regiones que implementará este nuevo servicio, junto con las demás regiones de la Macrozona norte que también serán parte de dicha implementación.

La creación de este servicio fue destacada por las autoridades regionales de la Secretaría General de Gobierno, Sofía Vargas y de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay.

El Servicio de Reinserción Social Juvenil se encargará de llevar a cabo funciones de apoyo para jóvenes que hayan infringido la ley, con una mirada especializada, sistémica e intersectorial. Asimismo, uno de los ejes centrales de este servicio, será el de administrar y ejecutar medidas sancionatorias, pero desarrollando programas que aporten a la reinserción social de las y los jóvenes (mayores de 14 y menores de 18 años) tras alguna infracción que hayan cometido (justicia penal) o por algún conflicto con la integración social y la implementación de políticas conjuntas con otros sectores del Estado.

En este sentido, la seremi de la Secretaría General de Gobierno, Sofía Vargas, afirmó que “este es uno de los principales compromisos del presidente Gabriel Boric, que es cambiar el cómo se aborda la penalización en niñas, niños adolescentes que sabemos es algo muy complejo”.

“La idea es cambiar el cómo abordamos la problemática de reinsertar socialmente a quienes han sido vulnerados y vulneradas en sus derechos de infancia. Aquí se cambia la manera en que se enfrenta esta situación. Es algo que se hace gradual. Cuando queremos hacer algo bien, tiene que ser gradual”, agregó.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay, aseguró que “estamos muy felices como gobierno encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric de anunciar la promulgación y publicación de la ley que crea este servicio que era un compromiso del Gobierno con acciones concretas en la materia”.

“Además, asumiendo una deuda que se encuentra hace años y que dice relación con el cumplimiento de las obligaciones que asumió el estado chileno cuando se suscribió a la Convención de los Derechos del Niño. Además, estamos dando cumplimiento a la Ley de Garantías de la Niñez. Así, a través de este servicio se deja completamente atrás al SENAME porque cambia el paradigma de la atención a niños, niñas y adolescentes por parte del Estado”, complementó.

Lo cierto, es que la región de Atacama se convertirá en una de las primeras regiones en implementar este servicio que, se espera, comience a funcionar en el 2024.