Política

Comisión de Desafíos de Futuro y la mesa Prospectiva y Estrategia: Michelle Bachelet dialoga sobre la proyección de políticas públicas para el futuro

Chile se comienza a plantear los desafíos a futuros en políticas públicas, es por esto que en medio de las sesiones de la Comisión de Desafíos de Futuro y la mesa Prospectiva y Estrategia, Michelle Bachelet dio a conocer su perspectiva como ex máxima autoridad del país en cuanto a las política públicas para el futuro.

El objetivo de estos ciclos es que en marzo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, tenga conocimiento de los resultados que se obtienen para posteriormente reunirse con los parlamentarios y dar su opinión al respecto. Es importante destacar que estas instancias de conversatorios son en pro de lograr avances para el país, donde no solo ha asistido Michelle Bachelet, puesto que con anterioridad ya se han reunido con los ex mandatarios, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei.

Los dichos de la expresidenta tuvieron lugar en la sala de sesiones del ex Congreso Nacional, donde mencionó que “el tiempo en política es lo que juega más en contra. Parece imposible reflexionar para fortalecer la base de desarrollo si todo se mide en el corto plazo. El beneficio político presente hace que todo se concentre en el corto plazo, gana la táctica sobre la estrategia. El ritmo del debate público es insostenible para cualquier conversación seria”.

“Es clave contar con una institucionalidad que se dé ese tiempo porque institucionalizar la anticipación es una necesidad, no un lujo. Anticipar fenómenos nos permite focalizar nuestras energías focalizándolas en las políticas públicas fundamentales para el país”, complementó.

En suma, la ex Alta Comisionada en la ONU, respecto a las características de la institucionalidad asesora de la búsqueda de causas técnicas, económicas, sociales, entre otras, comentó que “me la imagino autónoma pero no tan alejada del Estado; con integrantes diversos, es decir, no solo expertos; abierta al cambio; con altos estándares de probidad y por supuesto; con una mirada de género”.

En suma de las interrogantes que ya se le habían planteado a la ex mandataria, se le preguntó sobre su opinión en cuanto a considerar las experiencias internacionales para llevar a cabo algunas en el país.

“Soy de la idea de copiar los buenos ejemplos, pero siempre mirar si el modelo de democracia es similar a la nuestra. En la búsqueda de inspiración quiero recomendar un trabajo presentado hace poco por la ONU, denominado ‘Nuestra Agenda Común’ que identifica los temas que están trabajando los países con mirada de futuro. Esto se revisará en detalle en la Cumbre sobre el Futuro que se hará en septiembre de 2024”, explicó la ex jefa de Estado.

Vale decir que estas fueron algunas de las interrogantes planteadas a la ex mandataria, puesto que también se le plantearon otras en temas vinculantes.