Economía y Minería

Ley de Riego: $500 millones destinados a Atacama y $900 millones para Coquimbo en busca de mejorar los recursos hídricos

*Estas mejoras se realizarían a través de iniciativas que deben ser presentadas al “Concurso Nacional de No Seleccionados Obras Medianas”. El objetivo de ello es que se lleve a cabo un buen uso del agua en un contexto de crisis hídrica y climática.

En medio de la crisis hídrica y climática que azota a Chile y al mundo, diversas medidas se han puesto en marcha en virtud de contrarrestar estos efectos.

Es por ello que con el objetivo de llevar a cabo un buen uso del agua, la Comisión Nacional de Riego (CNR) hizo un llamado a que las y los agricultores de Chile, presenten sus iniciativas al “Concurso Nacional de No Seleccionados Obras Medianas”, el que cuenta con 5 mil 600 millones de pesos.

El concurso está dedicado a apoyar a las organizaciones de personas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y No INDAP, que presenten iniciativas que mejoren las condiciones hídricas del país mediante proyectos como telemetría, motorización, automatización, entre otras.

En cuanto a este concurso, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, resaltó a Atacama y Coquimbo, regiones que contarán con ciertas sumas para ir en busca de un favorable desarrollo en estos escenarios. “Acorde a los lineamientos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego está concentrada en apoyar iniciativas que contribuyan a un desarrollo rural más justo y sustentable”, detalló el coordinador.

“Por ello, este llamado nacional, dispone de $500 millones para la Región de Atacama y $900 millones para la Región de Coquimbo, por lo que invitamos a las organizaciones INDAP y No INDAP a participar de este concurso, que es una importante oportunidad para los regantes del Norte Chico que buscan mejorar la eficiencia hídrica y su productividad”, agregó.

En este sentido, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, señaló que “poder contar con obras de conducción del recurso hídrico son de gran importancia para nuestros agricultores, ya que, les asegura contar con agua durante sus turnos de riego y, además, este concurso les permite construir obras de acumulación para así tener una mejor calidad de vida, al no tener que regar a la hora del turno, que suelen ser de madrugada, y no necesariamente cuando la planta lo requiera”.

“Es por eso por lo que hago un llamado a todos aquellos agricultores que presentaron proyectos y no fueron seleccionados a volver a postular a este nuevo llamado de la CNR y así poder hacer más eficiente sus labores de riego», complementó la autoridad regional.

La postulaciones ya están abiertas desde el 23 de enero y lo estarán hasta las 23:59 del 21 de febrero del presente año para postular mediante la página web de la CNR: www.cnr.gob.cl