“Todo desordenado”: Concejales critican medida que cobra patentes provisorias a feriantes de Candelaria
* Falta al patrimonio, desorden y confusión, son las impresiones que una serie de concejales de Copiapó dejaron tras la decisión municipal de cobrar por “actividades provisorias” a los comerciantes de Candelaria.
Frente a la decisión de la Municipalidad de cobrar patentes provisorias a los feriantes de Candelaria, concejales de Copiapó criticaron la medida al considerar que se hizo de manera tardía y sin hacerse cargo de una “actividad cultural y patrimonial de la ciudad”.
“Dejar de organizar la feria de la Candelaria es una pésima decisión, porque no es un gasto, es una inversión en cultura y patrimonio. La idea está mal planteada; ya nos dimos cuenta que, de partida, permaneció la instalación en la línea del tren y eso afecta al paso de personas en situación de discapacidad, madres con coches y adultos mayores”, expresó el concejal Juan Manuel Cáceres.
En ese sentido, dijo que “el alcalde López le da la razón al senador Prohens -sobre sus críticas a la condición de la ciudad- cuando toma este tipo de medidas, porque termina por legitimar la feria pero logra que todo se haga de manera desordenada”. Así, consideró “impresentable” que el dinero de estas patentes no vaya para costear la higiene y la iluminación del temporal comercial
Cabe recordar que la decisión se dio en el marco de conversaciones con los comerciantes, el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial. Además, es preciso detallar que las zonas donde se ubica un gran número de feriantes corresponde a terreno privado de la empresa Ferronor.
No obstante, el concejal Pedro Bedoya dijo que no se informó en el Concejo Municipal algún tipo de negociación o resolución con la empresa dueña de la línea del tren. “La decisión de las patentes se nos dijo solamente de paso, sin entrar en detalles. Me parece extraño”, complementó. Diario Chañarcillo contactó a Ferronor sin obtener respuesta.
Por su parte, su par Carolina de la Carrera afirmó que “no podemos estar en estos puntos medios de participar o no”. “Nos debimos hacer cargo de un comienzo para ordenar la feria. Este evento comercial está dentro de la cultura patrimonial, así que tampoco estoy de acuerdo en que los feriantes costeen ciertas necesidades porque la idea es reactivar el comercio y no perder este espacio tradicional”, agregó
Finalmente, Juan Pablo Rico advirtió que “no sabemos la opinión de los vecinos y vecinas; nos perdimos la oportunidad de hacer una feria organizada y vinculante”. Así, dijo que la seguridad y orden del evento queda en duda.