Región - Actualidad

Director Regional Subrogante de la Dirección del Trabajo Atacama, Sergio Santibáñez: “Nos dimos cuenta que las empresas no están cumpliendo con las normas de higiene y salud del trabajo”

*Asimismo, la autoridad regional mencionó que ya se han realizado tres fiscalizaciones en lo que va de programa, descubriendo “trampas a la ley” en cuanto al porcentaje de contratación de extranjeros, aunque recalcó que no es una ilegalidad.

Este jueves, se dio inicio al Programa Nacional de Fiscalización de Trabajadores de Temporada en la región de Atacama que ya suma tres fiscalizaciones, esto pues se trata de una zona que cuenta con amplias labores de temporeras y temporeros.

En este sentido, se hace importante dar a conocer las regulaciones que deben tener las empresas tanto en los contratos como en la higiene y seguridad. Por ello, Diario Chañarcillo conversó con el Director Regional Subrogante de la Dirección del Trabajo de Atacama, Sergio Santibáñez, quien comentó que la fiscalización se realizará debido al contexto de las y los trabajadores temporeros, el cual ocurre “con una intensidad bastante fuerte y que siempre ha tenido problemas en cuanto a la seguridad, higiene y salud de los trabajadores y que desde un tiempo se ha notado un aumento en el trabajo extranjero e incluso en el trabajo infantil”.

Vale decir que este programa se lleva a cabo a nivel nacional, presente en 12 regiones de Chile, siendo Atacama una de estas, en la cual esta intensificación de fiscalización agraria se extenderá hasta marzo. En esta línea, la autoridad regional mencionó que “se esperan hacer 480 fiscalizaciones a nivel nacional. Un gran número serán para la región de Atacama, en los cuales básicamente se va a fiscalizar el trabajo agrícola, de packings y el de transporte de temporero y temporera”.

Entre las tres fiscalizaciones que llevan, el director regional subrogante mencionó que el jueves (día que se inició la fiscalización) concurrió junto a otros fiscalizadores a “un fundo y un packings de uvas para exportación, en el cual nos pudimos dar cuenta de la utilización de subterfugio (trampas a la ley) para la contratación de extranjeros”, mencionó.

En cuanto al mismo fundo “nos dimos cuenta de que las empresas no están cumpliendo con las normas de higiene y salud del trabajo, particularmente, en la protección a los rayos ultravioletas y a los pesticidas, por lo cual multamos de forma muy fuerte y vamos a seguir haciéndolo”, aseguró.

En suma, la autoridad regional aclaró la situación de posibles contrataciones de extranjeros por sobre los porcentajes que estipula la ley. “Por ejemplo, en un campo donde hay 200 trabajadores pueden haber perfectamente 5 a 6 empresas contratistas trabajando para esa empresa principal, porque actualmente la subcontratación es la regla en el trabajo agrícola. Entonces si hay 200 trabajadores y 5 a 6 empresas contratistas y cada una de estas no llega a los 25 trabajadores” -es decir, no supera el 15% de contratación de extranjeros que estipula la ley- concretamente no están cometiendo una ilegalidad, lo que están cometiendo es una trampa o falta a la ley”, explicó.

Ahora bien, mencionó que “es absolutamente un vacío legal, que como Dirección del Trabajo vamos a hacer todas las pesquisas para hacer cumplir esta norma, pero en ese caso de vacío legal ya no nos compete, puesto que nosotros vemos ilegalidades y esta no es una ilegalidad concretamente”.

En este sentido, el jefe del servicio hizo un llamado a los parlamentarios de la región de Atacama para que “puedan levantar proyectos de ley para poder rellenar este vacío legal”. Asimismo, el llamado lo extendió a las empresas del sector agrario para que “cumplan y tengan conciencia de lo que significa cuidar la salud e higiene de los trabajadores y trabajadoras del campo, que respeten las normas laborales nacionales y sobre todo que tengan los contratos de trabajo al día”.

Por otra parte, la autoridad cerró con que su principal trabajo es “ver que se estén cumpliendo las normas básicas de la laboralidad, cumplimiento de jornada, salubridad de los lugares donde pernoctan los trabajadores, de las condiciones higiénicas de los baños, de las duchas, entre otras”.