Región - Actualidad

Arte y fe: Hombre lleva más de 20 años pintando murales para el Santuario de la Candelaria

 

Él dona toda la pintura que utiliza, además de diseñar todo el solo y pintarlo

 

Luis Orquera González, es un trabajador municipal que subsiste como pintor en los talleres del municipio. Dónde confecciona carteles de todo tipo para fines comunales. Aquello por supuesto, contra viento y marea, no le impide llevar a cabo la labor que cumple diligentemente desde sus años de juventud. Esta, pintar y diseñar el mural previo a la Fiesta de la Candelaria que adorna los exteriores del santuario.

 

La primera vez que lo hizo, rememora, fue hace más de 20 años, cuando con unos tarros de pintura que él mismo tenía a su haber, decidió usar un extremo de la pared como lienzo para dibujar las caretas de unos bailarines chinos. “Al otro año después de la primera vez, intenté hacer las caretas de una diablada, y mientras estaba pintando durante la mañana me vió el el Padre Fernando Ariztía que venía a hacer la misa, allí le conté lo que hacía, y él me respondió que en vez de ocupar la esquina que ocupaba que daba para un dibujo pequeño, mejor pintara en todo el muro, y que si lo deseaba, podía hacerlo todos los años”. Unas escuetas palabras que para él, le abrieron las puertas a una tradición y le sumaron otra más a la iglesia.

 

Si bien acota que en un principio pintaba y diseñaba junto a otra persona, en la actualidad y desde hace años lo lleva haciendo solo. “De vez en cuando han venido mis hijas a ayudarme” agrega. Además vale destacar, que toda la pintura que Luis utiliza para hacer sus obras no se la proporciona nadie, sino que él anualmente junta la que sobra de su oficio de pintor, y la dona a la iglesia; la cual dicho sea de paso, le otorga los andamios y cubre cualquier necesidad que tenga. Respecto a su labor él comenta, la hace meramente por fe.

 

Por otro lado, si bien Luis comenta que la gente por lo general cuidan y valoran la pintura, agrega que “Hay un problema con los comerciantes, porque ubican sus puestos acá en la vereda y tapan la pintura, la gente no puede verla. Pusimos aquí unos fierros para que no se coloquen y evitarlo, pero igual lo hacen”.

 

Respecto a la pintura de este año, Orquera señaló que el tema para esta ocasión es en tributo a las personas que fallecieron a causa de la pandemia. En cuanto a la composición de esta, se observa según el bosquejo al extremo derecho una mano, la cual según su diseñador representa a dios, quien extendiendo su brazo hacia una escalera envuelta en palomas blancas, recibe a quienes han fallecido. Y por el extremo izquierdo del muro, una frase enuncia “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá jamás…” agregando un poco más abajo “…En memoria de aquellos que se fueron demasiado pronto…”

La pintura según Luis, para que pueda visitarse, estará lista a más tardar este martes, para así poder recibir las fiestas y a los visitantes. Con la que aparentemente tendrá el mismo problema de todos los años, pues donde esta se ubica, los comerciantes ya han marcado sus nombres en la vereda para colocar sus puestos previo a la feria.