Región - Actualidad

Fin de la discusión: Feriantes de la candelaria podrán operar bajo el cobro de patentes provisorias

* Las y los comerciantes deberán disponer de iluminación e higiene por su cuenta. El municipio, en trabajo con otras autoridades regionales, les permitirá operar por seis días.

 

Tras semanas de discusión, la Municipalidad de Copiapó decidió que se les cobrará patentes provisorias a los feriantes que se instalen en la calle Circunvalación cercana a las prontas celebraciones de la Fiesta de la Candelaria. La decisión fue tomada en conjunto con la Delegación Presidencial, Gobernación Regional, policía local y comerciantes.

Según informó el municipio, la feria de la Candelaria operará con sus comerciantes bajo la figura de “actividad comercial temporal” desde el 1 hasta el 6 de febrero. No obstante, el personal municipal solo se encargará de la limpieza y retiro de la basura en el sector. Sobre la iluminación y baños, tendrá que ir por parte de los feriantes.

La semana pasada fueron distintas las reacciones de los feriantes producto de la cancelación de la Feria de la Candelaria en su dimensión legal, hecho que supuso conversaciones con los sindicatos de comerciantes. Consultado por nuestro medio, el alcalde de Copiapó, Marcos López, las conversaciones se vieron materializadas en esta medida y la realización de la feria en el parque El Pretil desde 2024.

En esta línea, el concejal Juan Pablo Rico, afirmó que la situación de los feriantes fue uno de los puntos que se trataron en el Concejo Municipal de este jueves. “Dijimos que esto se pudo hacer antes, pero al menos la decisión está tomada y las gestiones ya se están dando gracias a la insistencia y autogestión de los trabajadores y comerciantes”, cerró. 

La festividad popular y tradicional de la comuna de Copiapó, Fiesta de la Virgen de la Candelaria, empezó ayer sus actividades religiosas con el traslado del cristo hacia la catedral. Se espera que esta festividad se extienda hasta principios de febrero con la participación de eventos culturales, bailes y misas.