DESCENTRALIZAR ATACAMA: POR UN DESARROLLO CON JUSTICIA PARA NUESTRO TERRITORIO
POR JUAN JOSÉ MORENO,
JEFE UNIDAD REGIONAL SUBDERE.-
Esta semana se realizó el lanzamiento del Servicio de Asistencia Técnica Especializado (SATE), iniciativa que busca brindar apoyo técnico a 182 municipios del país para elaborar nuevos proyectos de inversión. Por esta razón, el Subsecretario Nicolás Cataldo Astorga, junto a diferentes alcaldes y alcaldesas de todo Chile anunció esta buena noticia que materializará proyectos de recuperación de espacios públicos, iluminación peatonal, pavimentación y ciclovías. El SATE será un instrumento de justicia territorial, que permita generar proyectos públicos en los territorios que más lo necesitan.
En Atacama recibimos con alegría este anuncio, por el cual hemos estado trabajado desde 2022, coordinando al equipo profesional a cargo de la asistencia técnica con las respectivas municipalidades. Durante el primer semestre de este año se levantará una cartera de al menos 25 proyectos, los que representan una inversión de más de 3.000 millones pesos, igualando el monto total de inversión del año 2022. El SATE permitirá construir una robusta cartera proyectos que serán financiados por el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), duplicando o triplicando la inversión en las comunas que históricamente han presentado mayores dificultades, producto de la inequidad existente entre los diferentes municipios del país.
El Gobierno del presidente Gabriel Boric Font tiene como uno de sus principales ejes la descentralización del país, siendo un objetivo dejar el cargo con menos poder del cual comenzó. La transferencia efectiva de atribuciones y responsabilidades en el ámbito político, económico y administrativo no sólo debe ser hacia los gobiernos regionales, debe considerar también a los municipios como los espacios donde el Estado se conecta de forma más directa con las necesidades y anhelos de la comunidad. El fortalecimiento de los gobiernos locales es clave entonces para una descentralización armónica, lo cual hace de esto uno de nuestros principales desafíos.
El proceso descentralizador no sólo consiste en transferir poder a las capitales regionales, debemos descentralizar nuestra propia región. Tenemos desafíos pendientes respecto al acceso el agua potable, alcantarillado, alumbrado público, pavimentación y espacios públicos en sectores rurales. No es lo mismo vivir en La Vega, Hornitos o El Salado, que hacerlo en sectores urbanizados con alta oferta de servicios. Desde la Subdere reafirmamos nuestro compromiso con los territorios más vulnerables y de seguir avanzando con una perspectiva de justicia territorial para el desarrollo integral de Atacama.