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Consejero Regional, Maximiliano Barrionuevo: “La ordenanza debe ser una prioridad inmediata para resolver el Caso Terrapuerto”

* Falta de voluntad política, interceder con fuerza como Estado y resolver a la brevedad las ambigüedades entre las instituciones . El consejero regional, Maximiliano Barrionuevo, conversó con Diario Chañarcillo sobre sus impresiones del Caso Terrapuerto y las recientes declaraciones de las autoridades.

 

Ha pasado una semana desde el viaje del Gobernador Regional, Miguel Vargas, a Santiago. En la capital, la máxima autoridad regional sostuvo reuniones con las empresas Tur Bus y Pullman Bus para intentar destrabar la arista que mantiene a Terrapuerto Atacama en jaque: la permanencia de los buses interurbanos en el casco histórico de Copiapó.

Tras un decreto retirado desde la Gobernación producto de un recurso de protección ingresado por los vehículos mayores, la tónica de la institucionalidad en la región ha sido el camino del diálogo. Desde el alcalde, Marcos López, hasta el mismo ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la respuesta ha sido que se trata de un problema entre privados donde la salida debe ser política. 

Al respecto, el consejero regional, Maximiliano Barrionuevo (Ind-Chile Vamos), descartó que la vía para resolver la inactividad del terminal rodoviario se ciña solo en el diálogo. Falta de voluntad política, peligro para la imagen de la inversión regional y abandono, son las advertencias que declaró ante Diario Chañarcillo.

 

Falta de voluntad política

P: En su opinión, ¿qué llevó al Terrapuerto a esta situación?

R: El Estado, desde la Municipalidad, Gobernación y autoridades centrales, no han estado a la altura de esta inversión. Tenemos un caso donde el privado sí cumplió, pero donde la institucionalidad estatal no lo ha hecho. Es una obra muy esperada por los copiapinos y copiapinas. Hemos anhelado dignificar este espacio como infraestructura comunal y regional. Tenemos terminales que ya quedaron pequeños, y que el Terrapuerto viene a solucionar para descongestionar el centro de la ciudad.

P: ¿En qué medida el Estado no ha cumplido?

R: En los permisos y la celeridad para instalar decretos que zanjen la situación. Mi pregunta es, ¿quién toma el mando o empieza a liderar para sacar a los buses del centro? El proyecto ya está hecho, eso es lo preocupante, porque una iniciativa que va en directo beneficio de la ciudad está siendo dilatada.

P: ¿Entonces no hay responsables directos?

R: Lo que pasa es que hay una ambigüedad importante entre las principales autoridades regionales. Veo un pimponeo entre autoridades, el gobernador y el alcalde. No se tiene claridad de quiénes son los responsables, y alguien tiene que finalmente poner la firma. Uno de los dos tiene que sí o sí liderar.

P: ¿Concuerda en que esto es un problema entre privados? A propósito de las declaraciones desde la Seremi de Transportes y el Ministerio.

R: No, claramente es un problema de Estado. ¿A quién le pertenecía el terreno?; ¿quién puso las condiciones?; ¿quién otorga los permisos? Tienen que hacerse cargo de la crisis actual y la falta de seriedad a la que hemos llegado. La imagen que se está generando en la región es de un Estado débil. Si bien el diálogo es importante, la acción es más relevante.

 

Las negociaciones en Santiago

P: El alcalde usaría como último recurso una ordenanza municipal porque prefiere la vía del diálogo. ¿Cree que este sea el camino?

R: Ya han pasado 10 años desde el inicio de esta inversión. Está bien que se tenga la intención de conversar, pero el proyecto lleva parado meses. Últimamente hemos dialogado demasiado, y es momento de concretar. Las autoridades estamos para tomar decisiones, y tenemos los instrumentos para hacerlo. La ordenanza y otro tipo de medidas deben ser de prioridad inmediata para resolver este caso.

P: ¿Cree que serán efectivas las conversaciones en Santiago con Tur Bus y Pullman Bus?

R: Siento que esta es una decisión que se tiene que tomar con autoridad. No sé, tampoco, por qué no se invita a la mesa a otras empresas de buses también que están interesadas en irse a Terrapuerto y se centran en estos dos vehículos mayores. Insisto en que esta solución debe darse con celeridad y no esperar meses para que los acuerdos hagan efecto.

P: ¿Qué puede generar un eventual fracaso en las negociaciones?

Si se llegasen a caer o no funcionar, va a ser una terrible crisis. No vamos a estar dando el ejemplo. Teniendo en la mano un modelo de desarrollo y gestión ideal, donde el Estado no pone ni uno y se hace bien el trabajo desde el privado, es insólito que se llegue a este punto. Por ejemplo, si en el futuro se pretende instalar otro proyecto de gran envergadura, ¿qué precedente tendrán? El fracaso de Terrapuerto. Tenemos que hacer el mea culpa y darnos cuenta que si hubiéramos querido, este problema ya estaría resuelto desde antes.

 

Señales a la inversión y ordenamiento territorial

P: ¿Qué señal se le está dando a la inversión con esta problemática?

R: Estamos espantando a la inversión regional. No tenemos una política de Estado para atraer a las inversiones: falta en la celeridad de instrumentos de planificación, un plan regulador al debe y otra serie de falencias que nos mantienen estancados. Por decisiones políticas, estamos afectando a la gente, así que el Estado debería tener una posición más robusta y seria al momento de zanjar este tipo de problemas.

P: Entonces no se le están entregando certezas a los privados para invertir, según usted

R: Exacto, y tenemos que hacer el mea culpa y comprometernos desde todos los sectores políticos a mejorar la imagen de la ciudad. Si hay una serie de dificultades para instalar el Terrapuerto, bueno, el Estado tiene que adelantarse y dar certeza a la inversión de iniciativa por parte de las autoridades.

P: Hay reclamos de la lejanía en la que está instalado el Terrapuerto…

R: Es fundamental su ubicación, porque necesitamos ordenar y limpiar el centro de la ciudad. Todos queremos una ciudad más armonizada, y el Terrapuerto viene a ayudarnos a lograr ese fin. También aporta a extender la parte sur de la ciudad, a darle otra intencionalidad a sectores que se sienten abandonados como Rosario o el mismo El Palomar. Ojalá nadie salga perjudicado, pero son temas donde el Estado tiene que interceder con autoridad.

P: ¿Qué problemas se generan a nivel de ordenamiento territorial la permanencia de los buses en el centro?

R: Se generan condiciones gravísimas de congestión y saturación de distintos servicios. Entre Chañarcillo, Colipí y Chacabuco, un solo bus puede generar un tráfico de vehículos mayores y menores. Imagínate una mayor cantidad de buses actuando simultáneamente. Entonces, si los trasladamos a un terminal que tiene todas las condiciones técnicas y legales como Terrapuerto, lo que hacemos es dignificar nuestros espacios comunes.