PolíticaRegión - Actualidad

Respira el Gobierno: Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra Giorgio Jackson

La acusación que podría haber seguido su rumbo en el Senado fue rechazada, por lo cual Giorgio Jackson queda libre de la destitución de su cargo

 

Tras más de 6 horas de deliberación, la acusación que fue ingresada por parte del Partido Republicano el pasado 3 de enero, dió como improcedente que la misma siguiera su rumbo hacia el Senado, para allí votarse una eventual destitución del ministro Jackson de sus deberes, además de una prohibición de 5 años para ostentar cargos públicos. Todo esto tras una estrecha votación, que dió la victoria al oficialismo por 76 votos en contra de la acusación, 68 en contra, y 6 abstenciones

 

La discusión 

 

El debate, que se sostuvo por más de 6 horas, tuvo como protagonistas a los integrantes de la comisión encargados de analizar la cuestión previa; a la defensa del ministro Jackson; y al diputado Johannes Kaiser, quien presentó la acusación de 150 páginas..

 

En primer lugar, respecto a las acusaciones del capítulo 1, la defensa de la abogada Claudia Sarmiento, a quien dicho sea de paso. le fue rechazado el recurso de “cuestión previa” para inhabilitar la acusación, acotó que respecto a la denuncia sobre el no uso de la totalidad del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas (que la acusación fija en 47% de uso), aquella era completamente infundada, pues según dijo, tras consultarse al director de Conadi Luis Penchuleo, este fondo había sido ocupado al 100%.

 

Respecto a la compra de tierras irregulares por parte del gobierno, la defensa señaló que la Contraloría estuvo al tanto de aquellas compras, por lo cual todo estaría en ley. A esto, el diputado Kaiser, argumentando el libelo, sentenció que las dos tierras adquiridas están en una zona de conflicto, lo cual según la Ley Indígena, no es posible. A aquello, Sarmiento pidió antecedentes respecto a esto, puesto que a sus palabras, administrativamente ante la Contraloría Regional, todo papel estuvo en regla, declarando que los acusadores hablan desde sus convicciones y no con pruebas.

 

En cuanto al segundo capítulo, el diputado Kaiser denunció el abuso de dos mujeres bajo la jurisdicción de Jackson. La primera, en contra de una niña que fue presuntamente violada al interior de una residencia para personas en situación de calle, la cual no fue denunciada, y fue la causa de renuncia de la ex Seremi Patricia Hidalgo (ex PPD). Esta última, es en palabras de Kaiser la segunda mujer abusada, la cual fue no informada sobre la denuncia por Jackson, imputandose un delito y falta de deberes para exigir su dimisión.

 

A su vez, Hidalgo y la acusación declaran que recibió presiones por parte del Ministerio para que votara a favor de intereses del gobierno dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo cual Hidalgo abogó en el pasado, fue posiblemente la verdadera causa de su renuncia, lo que, según Kaiser “Se vulnera el principio de probidad e imparcialidad”. Ante aquello, la diputada Erika Ñanco afirmó que Jackson nunca habló directamente con la exseremi, y a su vez, que aquellas presiones, fueron simplemente peticiones para que esta asistiera a la votación, y que también, votara conforme al informe técnico que se le envió. “Ella ejerció su voto conforme a sus convicciones personales” dijo la defensa del acusado.

 

Respecto al tercer y cuarto capítulo, los cuales versan sobre la no ejecución de la ley que crea el nuevo Servicio de la Niñez (ex Sename), Kaiser y las bancadas del oficialismo en general, abogaron por el abandono de deberes del ministro, en cuanto durante su administración, no se repararon los convenios para licitación pública para poner en marcha el levantamiento del nuevo ente, lo cual ha dejado en palabras de la diputada Camila Flores (RN) a más de 27 mil niños en lista de espera para programas ambulatorios “los niños vulnerados, llenarán los bolsillos de los narcotraficantes y criminales” agregó Kaiser. Ante la acusación, la defensa respondió que aquella responsabilidad no era directa del Ministro, sino que compete a la Directora del Servicio del Niñez, a la cual declaró se le abrirá un sumario interno por aquello. Además, Claudia Sarmiento declaró que era falso, pues según ella todos los programas ambulatorios estaban en marcha. 

 

Las reacciones

 

Desde la oposición, José Meza, jefe de bancada del Partido Republicano fustigó ”ha ganado la impunidad política cometió graves infracciones, la negociación para proteger al mejor amigo del presidente tuvo su efecto (…)  la bancada quiere agradecer a Chile Vamos por el compromiso que tuvieron sobre los argumentos (…) la ciudadanía deberá juzgar ahora”.

A su vez, Gaspar Rivas (PDG) señaló que “Merecía ser destituido, los elementos de la acusación eran sólidos y fundamentados”. Además, vale acotar durante el debate, Johannes Kaiser solicitó al presidente que, independiente del resultado, destituyese al Ministro de Desarrollo Social de su cargo.

 

Por la otra vereda, Jaime Naranjo (PS), afirmó que se hizo justicia, pues los puntos expuestos carecían de una solidez digna de acusar al Ministro de Desarrollo Social y Familia. Por su parte y refiriéndose al futuro, Jackson declaró que tras las acusación se lleva muchas tareas bajo su brazo “Quiero agradecer a las diputados y diputadas por darse el tiempo de revisar la acusación, la cual no tenía ningún fundamento en derecho (…)  agradezco su respaldo tanto quienes son y no son del oficialismo” respecto a la niñez, añadió a su vez que ya envió al presidente una batería de proyectos.