Política

Senador, Rafael Prohens: “Creo que los concejales están en deuda con la ciudad porque no han hecho la pega”

*Asimismo, el parlamentario se refirió a la ciudad de Copiapó y aseguró que “hoy día tenemos la peor ciudad de toda la región de Atacama”.

Tras la cancelación de la Feria de la Candelaria, algunas de las impresiones vinieron por parte del comercio ambulante que trabaja en esta feria. Sin embargo, otra de las reacciones vino por parte del mundo político, específicamente, del senador, Rafael Prohens.

En conversación con el Diario Chañarcillo, el senador abordó la decisión del alcalde de Copiapó, Marcos López de cancelar la Feria de la Candelaria por falta de fondos para la realización. “Me llama la atención esa explicación porque quiere decir que durante todos los años pasados la Feria de la Candelaria no la financiaba el Municipio, porque me imagino que las patentes más o menos son del mismo valor”.

Sin embargo, el senador destacó otro tema que considera ser más de fondo. “Aquí hay un tema más de fondo que tiene que ver con la cultura, el patrimonio y las costumbres de la ciudad que se han ido perdiendo”.

“Tenemos una plaza abandonada, una Fiesta de La Candelaria que está fuera de los alcances de la gente, porque el Municipio tomó una decisión y eso significa que la ciudad de Copiapó ha ido perdiendo su historia, sus costumbres y sus actividades”, expresó.

Respecto a la ciudad de Copiapó, el senador se refirió a esta como una localidad sucia y la consideró como la peor ciudad de Atacama: “Hoy día tenemos la peor ciudad de toda la región de Atacama presentada para la ciudadanía. Una ciudad sucia por todos lados, Copiapó es un basural permanente”.

“Copiapó perdió el prestigio que tenía”, afirmó el senador. Por otra parte, el congresista destacó a Freirina y la consideró una ciudad hermosa, limpia y ordenada, mencionando que a pesar de que el “alcalde que no es de mi idea política, debo reconocer que hace bien el trabajo”.

Asimismo, destacó a la ciudad de Vallenar y Alto del Carmen, pero recalcó que “Copiapó, es una ciudad abandonada porque el municipio no se ha hecho cargo como corresponde. Si tiene problemas financieros él (alcalde) sabe cómo lo puede arreglar: Reduzca el personal, tiene argumentos para hacerlo”.

Es más, el parlamentario no se guardó nada y mencionó que “yo creo que hoy los concejales están en deuda con la ciudad porque no han hecho la pega, no han fiscalizado y no han denunciado el abandono del municipio en las tareas que tiene propias por hacer, las cuales están en las ordenanzas municipales y en la ley orgánica”.