Economía y Minería

Ministro Grau sobre Fondo de Garantías Especiales: “Llena un vacío existente en el sector de la construcción y lo promueve”

* La iniciativa del Gobierno se pondría en marcha durante marzo o abril si se despacha en el Congreso este mes. Esta medida vendría a promover la inversión en el sector de la construcción, hecho que estaría conversado con gremios del sector y principalmente con la Cámara Chilena de la Construcción.

 

El ministro de Economía, Nicolás Grau, detalló las características del proyecto Fondo de Garantías Especiales, que busca promover la inversión en el sector inmobiliario y de construcción. Según el secretario de Estado, esta iniciativa que se votará el lunes en la Comisión de Hacienda en el Senado, garantizaría el 10% de créditos por hasta UF 4.500 para la primera vivienda.

“Esto está llenando un vacío que existía de tener un fondo de garantías para empresas de mayor tamaño, cuando la situación económica así lo amerite. Con eso protegemos el Fogape para las empresas de menor tamaño, que es una demanda bien importante de las mipymes”, respaldó el ministro.

Para las constructoras y los bancos, afirmó que estos últimos van a participar en licitaciones por estas garantías. Luego, se harían los préstamos como a un cliente cualquiera. Sin embargo, dijo que estos fondos de garantía no aseguran que un crédito se entregue.

Respecto al impacto respecto al creditaje que podría generar esta medida, comentó que “a partir del comportamiento que hubo con los Fogape de gobiernos anteriores, tenemos una idea de cuántas empresas del sector de la construcción solicitaron créditos. Basado en eso, uno podría pensar entre 500 y 1.000 créditos, lo que sería en torno a 500 empresas.

Desde la cartera de Economía, se informó que se han sostenido reuniones con la Cámara Chilena de la Construcción, donde se aseguró que el presidente del gremio, Juan Armando Vicuña, tuvo una buena visión del proyecto que levanta el Ejecutivo.

“Entendemos que es necesario hacer estas políticas, porque la inversión en construcción es una parte muy relevante del total de la inversión, genera muchos puestos de trabajo, y tiene efectos también en el resto de la economía”, complementó Grau.

Sobre cuándo se pondría en marcha esta medida, el secretario de Estado aseguró que, si la ley es aprobada este mes, el proyecto estaría en marcha ya en marzo o en abril.