IVA a la prestación de servicios: Todo lo que debes saber
La nueva ley llega a recaudar los más de 500 millones de pesos perdidos en exenciones.
(Por Pablo Huaiquiñir).- Promulgada hace un año durante el gobierno de Sebastián Piñera, el pasado 1° de enero entró en vigencia la nueva ley 21.420, la cual trae como principal novedad el cobro de IVA a la prestación de servicios. Vale decir, que desde este año las empresas, comercios, agencias, productoras, corporaciones y entre otras prestadoras de servicios contenidas en la ley, deberán agregar y/o ajustar al valor de la prestación de sus servicios el 19% del mismo por concepto tributario.
La ley, impone que servicios tales como clínicas veterinarias, lavado de autos, creación de portales web, productoras de espectáculos, seguridad privada, minería, actividades extractivas; bibliotecas y archivos y en sí, toda el área terciaria, deberá rendir cuentas al erario público. De este gravamen, quedan no afectos solamente los servicios de transmisión de televisión; centro médicos privados(incluye odontología); servicios de salud ambulatoria; agencias de noticias; transmisiones de radio; consejos de administración de condominios y edificios; y actividades de enfermería.
A estas exenciones, a su vez se le suman las personas naturales que cumplan con boletas de honorarios, otras excepciones contenidas en la Ley de IVA y las sociedades de profesionales. Estas últimas, deben estar conformadas solo por profesionales de la misma profesión o rubro similar, en ningún caso por profesionales que solo aporten capital. Aquella facultad ha sido aprovechada por diversos profesionales, registrando al 8 de enero 1646 nuevas sociedades profesionales inscritas en el SII. El plazo disponible para nuevas inscripciones tiene como fecha límite el 30 de junio del vigente año.
Gracias a la nueva normativa, según la proyección financiera del proyecto, se espera que de los $555.900 millones de pesos perdidos en recaudación por la exención de servicios, se logre recaudar para los dos primeros años a partir de la vigencia de la ley $444.720 millones de pesos (alrededor de un 80% de lo perdido), para luego los años posteriores recaudar $333.540 millones de pesos.
A su vez, vale recordar que la ley fue propuesta por el expresidente Sebastián Piñera, quien con el objetivo de financiar el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la ingresó en diciembre de 2021 al congreso.
Para más detalles y revisar la lista completa de servicios que gravarán desde este año, puede encontrarla en la página del SII.