En medio de los indultos: Ministro de Justicia Luis Cordero afirma que en Chile no hay presos políticos
* El nuevo titular de la cartera de Justicia defendió las declaraciones de la vocera Camila Vallejo, y argumentó que no hay ningún antecedente que compruebe errores en la designación de los indultos presidenciales. En paralelo, zanjó que en Chile no hay presos políticos pese a declaraciones anteriores del Mandatario en tiempos de campaña.
En una entrevista, el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, admitió que en Chile no habrían presos políticos a propósito de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric hace dos semanas. En esta línea, argumentó que dicha categoría tiene una calificación internacional precisa, y que esta no calificaría a la situación que se vive en el país.
“Tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de Derecho, aquí a nadie se le persigue por sus ideas. Además, quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas”, detalló el secretario de Estado en relación a los dichos de la vocera Camila Vallejo este lunes.
El Mandatario anunció a finales de 2022 la entrega de 11 indultos a personas condenadas en el marco del estallido social de 2019. Posteriormente, el Ejecutivo rectificó y agregó a dos personas más, entre ellas Luis Castillo, condenado en distintas oportunidades por la Fiscalía de Atacama desde el 2006.
Desde este hecho, por una serie de “desprolijidades” según Vallejo en la adjudicación del beneficio presidencial, se produjo la renuncia de la ex titular de la cartera de Justicia, Marcela Ríos, a quien se le imputó una acusación constitucional que está en tramitación en el Congreso.
“Desde el punto de vista de la tramitación procedimental no hay algo que pueda decir que ese concepto de desprolijidad se traduzca jurídicamente en un efecto concreto. Hay veces en que los significados de algunas expresiones pueden efectivamente permitir interpretaciones extensivas (…), está muy focalizado desde el punto de vista de la evaluación política, y explica por qué yo estoy acá”, precisó el nuevo ministro tras las recientes declaraciones.
En su minuto, la senadora independiente y sobreviviente de represión policial, Fabiola Campillay, dijo que “todavía faltan presos del estallido y vamos a luchar por ellos para que también estén en libertad”. En ese sentido, anunció que pediría una reunión con el Presidente Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, para intentar extender estos indultos junto con evitar la apertura del ahora sitio memorial del estallido, Estación Baquedano.
Sobre otros roles como ministro, Cordero afirmó que se centrará en temas como el sistema registral, la desautorización, avanzar en la agenda que combate el crimen organizado y dar más atribuciones a Gendarmería.
Pingback: soothing piano
Pingback: https://stealthex.io
Pingback: 에디린노출
Pingback: Diyala/baqubah/university/universal